La moción de censura pactada por PSOE y PP en Coristanco abre grietas entre los socialistas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Leiceaga reprueba el «mercadeo» con los populares, mientras Julio Sacristán dio su apoyo a la operación

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción de censura registrada el pasado martes por el único concejal socialista en Coristanco, Abraham Gerpe, y que lo puede convertir en alcalde al contar con el apoyo de los seis ediles del PP, ha provocado una crisis de calado en el seno en un PSdeG inmerso en el debate de primarias por las discrepancias que mantienen sus dirigentes sobre la conveniencia o no de pactar con los populares.

El mismo día en que el PSOE presentó su iniciativa para descabalgar de su puesto al alcalde de Terra Galega, Amancio Lavandeira, la dirección provincial del PSOE, capitaneada por el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, dio su bendición a la operación como la única opción «viable» en estos momentos, por la situación «de parálisis absoluta» que, en su opinión, existe en el Concello de Coristanco. Y valoró, como elementos a favor de la censura, que no se puede aprobar la cuenta general o que no se pueda acceder a subvenciones.

«Incoherencia»

No obstante, en el PSdeG han empezado a salir voces muy críticas con esta operación debido a que ha sido pactada con el PP, por mucho que el portavoz local de los populares, Antonio Pensado, aclarara que el acuerdo para darle la alcaldía al único edil socialista es «un pacto sen ataduras». El portavoz del PSdeG en el Parlamento y aspirante a la secretaría general del partido en el proceso de primarias, Xoaquín Fernández Leiceaga, dijo que no compartía «o mercadeo» con los populares y que, entre otras cosas, era una decisión «incoherente» con las resoluciones aprobadas en el último congreso federal que le permitió a Pedro Sánchez recuperar el timón del PSOE.

La candidatura de Leiceaga difundió un vídeo y un comunicado en el que el portavoz aparece diciendo que en un partido «no que se apela constantemente ao protagonismo das bases, non vexo por ningún lado que se teña feito ningún tipo de consulta á militancia» para pactar una moción de censura con el PP como en Coristanco.

El caso es que la moción de Coristanco irrumpe de lleno en el debate de primarias, toda vez que la dirección del PSOE coruñés y Sacristán están alineados con Díaz Villoslada, uno de los rivales internos, junto a Gonzalo Caballero, que tendrá Leiceaga.