Villares ve en las críticas de Díaz una opinión personal y deja su futuro en manos de los inscritos

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Xulio Ferreiro dice que queda «moito tempo» para hablar del candidato de En Marea a la Xunta

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Yolanda Díaz invitó en una entrevista radiofónica a Luís Villares a «repensar» el futuro de En Marea y su propio papel como líder y el portavoz del partido repuso ayer que la opinión de la diputada ferrolana en el Congreso no era más que eso, «unha opinión» dentro de los muchos pareceres que hay en la formación política. Villares incide así en la línea adoptada desde que en el plenario del mes de junio se ratificó la división de En Marea en dos mitades, con una mayoría ajustada a favor de las tesis del portavoz y otra en contra en la que se posicionan la mayoría de los rostros conocidos del partido; entre ellos, la propia diputada nacional y exlíder de Esquerda Unida.

El portavoz de En Marea ni se plantea dejar sus funciones ni tampoco quiere adelantar lo que pueda pasar dentro de tres años cuando vuelvan a convocarse elecciones autonómicas. Si bien Yolanda Díaz lo invitó veladamente a dejar el puesto -como ya había hecho anteriormente con Xosé Manuel Beiras cuando cuestionó su candidatura a la Xunta-, Villares no quiso adelantar acontecimientos y subrayó ayer que lo que pase entonces depende de lo que decidan las gentes de En Marea: «Eu estarei sempre disposto a facer o que decidan as persoas inscritas», recalcó.

Villares está convencido de que el mensaje que dejó el plenario del mes de junio es que «é necesario buscar consensos por vez de maiorías», y a su entender son muchas las cosas que unen a los diferentes partidos y tendencias de En Marea. «Estou convencido de que o futuro de En Marea segue a ser traballar nesa liña e que todo o mundo se sinta cómodo». Sostiene que esa fue la intención de quienes buscaron «espazos comúns» como el de la coordinadora «no que estivesen representadas todas as sensibilidades», si bien posteriormente el sector crítico se autoexcluyó de dicha coordinadora al entender que no representaba el espíritu inicial con el que hace un año se constituyó En Marea. Fue precisamente en agosto del 2016 cuando los inscritos eligieron al juez candidato a la Xunta.

Frente a esa división interna y las numerosas críticas que en los últimos días hicieron no solo Yolanda Díaz sino también otros representantes de En Marea, su portavoz negó que dichas «opinións» vayan a influir en el proceso emprendido. 

La postura de Ferreiro

El alcalde de A Coruña, otra de las voces críticas con la gestión de Villares al frente de En Marea, no quiso valorar ayer las palabras de Yolanda Díaz escudándose en que no había oído la entrevista en la que la diputada había hecho esas polémicas declaraciones en contra del portavoz del partido. Tampoco quiso entrar en el juego de valorar quién podría ser el candidato de En Marea para las próximas elecciones autonómicas porque «queda moito tempo para falar diso», dijo Xulio Ferreiro, quien en todo caso recordó que su postura al respecto era «sobradamente coñecida», en relación a la portavocía coral que restaría protagonismo a Luís Villares.