Feijoo defiende en el Camino Primitivo el valor de Galicia como «destino turístico tranquilo»

X.M.PALACIOS LUGO / LA VOZ

GALICIA

MANUEL

Las palabras del presidente de la Xunta sonaron como un mensaje contrapuesto al que grupos radicales están divulgando en Cataluña y en el País Vasco

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia puede y debe consolidarse como un destino turístico «tranquilo, acolledor e aberto ao mundo», y las distintas rutas jacobeas son uno de los estímulos que pueden contribuir a reforzar ese papel. Ayer, en la inauguración de un albergue en el Camino Primitivo en la localidad lucense de A Fonsagrada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, lanzó un claro y explícito mensaje a favor de la comunidad como destino turístico: «Queremos que veñan turistas e que nos visiten, porque somos un pobo acolledor», recalcó en su intervención.

Las palabras de Feijoo sonaron como un mensaje contrapuesto al que grupos radicales están divulgando en Cataluña y en el País Vasco. Frente a esa corriente de turismofobia, en Galicia se ofrece un «patrimonio natural e histórico» que contribuye a impulsar un modelo turístico «tranquilo».

El presidente de la Xunta pronunció ese discurso en la visita a un nuevo albergue de una de las rutas que más crecimiento porcentual de peregrinos ha tenido en los últimos tiempos. Aunque lejos aún del Camino Francés, el Primitivo, que precisamente tiene en A Fonsagrada su primera parada en Galicia tras entrar desde Asturias, se ha consolidado como cuarta ruta más transitada. El incremento de los servicios en este itinerario es, dijo Feijoo, un ejemplo del interés de la Xunta por potenciar un modelo turístico que dé protagonismo a los caminos de Santiago. 

«O mellor ano da historia»

Ese protagonismo, recalcó, se observa también en las cifras de ocupación turística que ha logrado Galicia en los primeros seis meses de este año: 1,8 millones de viajeros alojados en hoteles de Galicia suponen que ese mestre haya sido «o mellor da historia» para el sector, pero el mérito, agregó, recae tanto en Santiago y en las zonas costeras como en las regiones del interior o de la montaña.

También se refirió Feijoo a las cifras de peregrinos en tono optimista: constatando que hay una media diaria de mil personas en las rutas jacobeas, este 2017 puede acabar con «un novo récord histórico».