Condenado por huir de un control e irse a un club a tomarse una copa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

El acusado alegó que «cenó muy tarde» y que «tomó dos vinos y un café con gotas»

08 ago 2017 . Actualizado a las 16:28 h.

No se le ocurrió mejor idea para esquivar un control de alcoholemia de la Guardia Civil que huir a la carrera de los agentes de Tráfico, adentrarse en un bar y pedirse una copa. Ocurrió en la madrugada del 4 de junio del 2014, si bien fue ayer cuando trascendió la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que condena a este vecino de Vilaboa a pagar una multa de 2.700 euros y la retirada del carné durante un año y un día por conducir bajo los efectos del alcohol.

Eran las tres de la madrugada cuando los agentes, que habían habilitado un control de carretera en las inmediaciones de un club de la N-554, dieron el alto a un BMW cuyo conductor, previamente, había realizado varios destellos con el alumbrado de corto y largo alcance. Nada más detener el coche en la zona de estacionamiento del local, el acusado se negó a ser identificado por los guardias.

En esas estaban cuando el conductor se zafó de los agentes echándose a correr en dirección al club, donde «trató de tomar una copa», confirma la sentencia. Añade que los guardias consiguieron impedirlo al proceder al arresto del sospechoso, que fue trasladado hasta el puesto de Moaña del instituto armado. Eran las cuatro y media de la mañana cuando sopló por primera vez en el etilómetro arrojando un positivo de 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado cuando el tope legal es de 0,25. La segunda prueba, que se le practicó algo más de media hora más tarde, dio 0,66.

En su defensa, el acusado alegó que «cenó muy tarde en un restaurante», y que «tomó dos vinos y un café con gotas». 

Menos accidentes mortales

Según los últimos datos de la DGT, el número de accidentes mortales en Galicia en el mes de julio ha descendido un 30 %, respecto al mismo período del 2016. También disminuye el número de víctimas, 5 frente a las 14 del pasado julio. En lo que va de año, en Galicia, se han producido 42 accidentes mortales, la mayoría de ellos en la provincia de A Coruña. Gran parte de los siniestros fueron colisiones y salidas de vía.