La Xunta se brinda a denunciar cualquier acto de apología del franquismo en el pazo de Meirás

Feijoo advierte que tramitará ante la Justicia cualquier acto o comentario realizado en las visitas que pueda estar al margen de la ley

.

Santiago

«Se hai algún tipo de apoloxía do fascismo, por suposto que a Xunta actuará». Así se pronunció este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sobre el propósito de la Fundación Francisco Franco de convertir las visitas al pazo de Meirás en una oportunidad para mostrar «la grandeza» del dictador. El mandatario autonómico evitó pronunciarse sobre si la fundación que tiene por objeto ensalzar la figura de Franco es la más adecuada para gestionar el régimen de visitas a la que fue su residencia de verano, pero sí se brindó a actuar desde la Administración gallega contra «calquer acto, comentario ou actitude» que suponga un enaltecimiento del régimen franquista, del dictador o que conculque la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Feijoo puso de relieve que, desde su llegada al Gobierno de la Xunta, obligó a la familia Franco a cumplir la ley y abrir al público el pazo de Meirás, declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. Y recordó que también se tramita un expediente sancionador contra los Franco por incumplir el obligado régimen de apertura al público, y relató que la Xunta se negó a participar, colaborar y financiar a la Fundación Francisco Franco para gestionar el régimen de visitas a Meirás cuando fue requerida para ello.

El jefe del Ejecutivo fue un poco más allá ante el propósito de los propietarios del pazo de ensalzar la figura de Franco en las visitas y mostró la disposición de la Xunta a actuar judicialmente contra cualquier acto de enaltecimiento del franquismo. Es más, Feijoo invitó a las ciudadanos a que pongan en conocimiento del Gobierno gallego cualquier grabación o prueba que puedan apuntar hacia la comisión de un delito tipificado, pues será la Xunta quien lo ponga en conocimiento de las autoridades judiciales.

El BNG llevará a la Fundación Franco a la UE mientras sigue la tibieza del PP

m.beramendi/ c.barral
.

Alfonso Rueda: «Teñen que manterse e actuar dentro do marco xurídico»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) anunció ayer que solicitará de la Unión Europea una «condena rotunda» de la Fundación Francisco Franco por su objetivo de hacer apología de la dictadura y de la figura del dictador durante las visitas que gestiona en el pazo de Meirás. Así lo difundió a través de un comunicado en una jornada en la que no cesaron las críticas a la institución que gestiona el legado del dictador por haber dejado constancia por escrito de su objetivo de ensalzar la figura de Franco.

Seguir leyendo

Votación
8 votos
Comentarios

La Xunta se brinda a denunciar cualquier acto de apología del franquismo en el pazo de Meirás