«No son ningún juguete», advierten desde la Guardia Civil de Tráfico

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Emilio J. Cerviño / Marco Gundín

«Hay pocos accidentes con estos vehículos, pero suelen ser de extrema gravedad»

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los quads no son ningún juguete», advierte Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Este tipo de vehículos requieren de una pericia especial para poder conducirlos ya que tienen el centro de gravedad muy elevado y es muy fácil que vuelquen a consecuencia de una maniobra mal ejecutada. 

Para los responsables de la seguridad vial, los quads son vehículos de especial vulnerabilidad. Tienen mucha potencia y ninguna protección para el conductor, que va sentado a horcajadas. Y la forma de manejarlo requiere un adiestramiento previo porque no se conduce como una moto, es todo lo contrario. En las curvas la maniobra es distinta, aunque el giro se haga con un manillar como el de una motocicleta. «No tiene nada que ver», explica Manuel Lorenzo, sargento de la Guardia Civil y experto motorista. Es necesario adoptar una serie de precauciones al subirse a un quad. «Al tomar las curvas hay que tener una cierta destreza porque no se parece para nada a una moto. Es justo lo contrario», explica Lorenzo. 

A pesar de que los expertos reclaman esa pericia para subirse a estas máquinas, la realidad demuestra que esa formación específica para quads no existe. Muchas veces son vehículos que se les compran a adolescentes que solo disponen de licencia de ciclomotor y que creen que se maneja de la misma forma. Pero no es así, y las consecuencias suelen ser muy graves.

Dos muertes este año

«Hay pocos accidentes con quads -explica el teniente coronel-, pero los que hay suelen ser de extrema gravedad». Porque una salida de vía con un quad es muy probable que acabe con el conductor con graves lesiones o incluso con la muerte, como ha ocurrido ya en dos ocasiones este año en Galicia, la última, la de la joven accidentada en Xunqueira de Espadanedo. También hubo dos muertes en este tipo de vehículos el año pasado. 

En muchas ocasiones el quad es como un regalo, como un juguete. «Y para nada es un juguete», insiste Molano, quien cree además que para ponerse a los mandos de un vehículo como este «se necesita cierta madurez». Lo primero que hay que pensar, afirma, es que no es un vehículo que sirva para correr porque sus condiciones de estabilidad no están hechas para maniobrar a gran velocidad. Y lo segundo que hay que tener en cuenta es que cuando se circula en un quad es imprescindible ir equipado con ropa que proteja en caso de una caída. Y, por supuesto, con casco, que es obligatorio para todos los cuadriciclos de este tipo, independientemente de su potencia y características. El teniente coronel recomienda además unas gafas de protección ya que estos vehículos suelen circular por zonas en las que pueden producirse desprendimientos de piedras o arenas. Apenas se ven quads en carreteras, su escenario más frecuente son las pistas y los caminos.