Iberia paga casi 4.000 euros a seis vigueses por extraviarles los trajes para una boda en Italia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El juzgado de Vigo ha tramitado en lo que va de año más de un centenar de reclamaciones de pasajeros contra aerolíneas por pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones

01 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron todos a la boda vestidos con trajes comprados en Italia después de que Iberia perdiese sus maletas en un vuelo de Vigo a Florencia. Son tres matrimonios vigueses y demandaron a la aerolínea: ganaron el pleito y la compañía los compensará con casi 4.000 euros.

Los seis afectados viajaron desde Vigo, hicieron escala en Barcelona y aterrizaron en Florencia, donde no apareció ninguna de las maletas. Se encontraron solo con lo puesto, sin los vestidos de gala ni los trajes de caballero que iban a lucir en la ceremonia nupcial. Para acudir al convite, los tres matrimonios corrieron a las tiendas a comprar urgentemente ropa. Así salieron del paso, pues sus maletas tardaron cuatro días en llegar, cuando los novios ya estaban de viaje de luna de miel.

Para colmo, tras recuperar sus pertenencias, la compañía volvió a perder por segunda vez el equipaje en el vuelo de regreso.

SANDRA ALONSO

El pleito se remonta a febrero, cuando los afectados reunieron todas las facturas con los gastos para justificar los perjuicios del extravío no una, sino dos veces. Contactaron con un bufete virtual de reclamaciones en línea y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, dio la razón a los seis viajeros afectados. El juez condena a la operadora Iberia a abonar 630 euros a cada perjudicado. La compañía pagará en total 3.780 euros por los gastos realizados en ropa.

Los demandantes reclamaron más dinero por los daños morales ocasionados al pasar el apuro psicológico de tener que acudir sin ropa a una boda en un país extranjero, pero el juez lo denegó por falta de pruebas.

El juzgado de Vigo ha tramitado en lo que va de año más de un centenar de reclamaciones de pasajeros contra aerolíneas por pérdida de equipaje, retrasos o cancelaciones, y suponen el 40 % del trabajo de los jueces. Los usuarios casi siempre ganan estos pleitos y perciben de media 600 euros.