La Xunta cerrará nueve escuelas unitarias el próximo curso

La Consellería ha señalado que ha mantenido, «un año más», el mismo criterio y que se cierran aquellas que cuentan con cinco alumnos o menos

.

Santiago

Un total de nueve escuelas unitarias de Galicia no prestarán servicio el próximo curso 2017/2018 debido al «bajo número de alumnado», después de que la Consellería de Educación haya revisado las matrículas de los centros escolares públicos.

En un comunicado, la Consellería de Educación ha indicado que esta revisión se trata de un «proceso habitual que se lleva a cabo todos los años» antes del inicio de cada curso, con el fin de «adecuar el número de unidades al de alumnos matriculados en cada centro educativo».

Así, Educación ha señalado que ha mantenido, «un año más», el mismo criterio para suprimirlas, es decir, que cuenten con cinco alumnos o menos. No obstante, garantiza una plaza en centros próximos «para todos los alumnos afectados» y ha explicado que esta decisión responde a la «obligación» de realizar una «gestión eficiente» de los recursos educativos.

Centros afectados

Por ello, en la provincia de A Coruña dejarán de impartir clase la Escuela de Educación Infantil (EEI) de Saltiño, en Boiro, que no cuenta con ningún alumno; y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Revoltiña, en A Laracha, que tiene cuatro. Además, la EEI de Rúa, en Padrón, con cinco; y la EEI de Seira, en Rois, que cuenta con tan solo un estudiante.

En Ourense, esta medida afecta tan sólo al CEIP Víctor M. Vazquez Portomeñe, de Xunqueira de Espadanedo, que no cuenta con ningún alumno, señala Educación.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, las escuelas y centros afectados son la EEI Monte da Vila, en O Grove, con cuatro alumnos; la EEI Xil-Meaño, en Meaño, con cinco; la EEI de Portosanto, en Poio, con cuatro, y la EEI de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, con cuatro.

Reorganización

Además, en función de los datos oficiales de matrícula, Educación ha llevado a cabo un proceso de reorganización de alumnos dentro de los propios centros educativos, que implica la creación de nuevas plazas, la supresión de otras y el reagrupamiento en función del incremento o disminución del alumnado.

En este sentido, Educación explica que se han habilitado unidades, «sin creación», para el «supuesto de desdoblamientos de aulas cuando existe un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos», pero «no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide en los próximas años», concluye.

Votación
14 votos
Comentarios

La Xunta cerrará nueve escuelas unitarias el próximo curso