La izquierda lleva a la calle sus reivindicaciones en el Día de Galicia

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BNG, En Marea y Anova pugnan por atraer a personajes públicos a sus convocatorias

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG promete un Día da Patria masivo, «con récord de delegacións políticas e colectivos sociais confirmados», aseguraba el Bloque en la presentación de los actos con los que lleva 37 años celebrando -y no es casualidad que hayan recalcado el número- el Día de Galicia. Tras el fracaso de una convocatoria conjunta entre todas las izquierdas, los nacionalistas no fueron capaces de sustraerse a la tentación de caer en una competición en la que llevaban días inmersos En Marea y Anova, anunciando sus distintos actos para la celebración del 25 de julio. La pugna llegó a tal extremo, que las distintas fuerzas se afanan por atraer a representantes de colectivos sociales y a conocidos políticos de otras comunidades que, en algunos casos, por aquello de quedar bien con todos, deberán turnarse o repetirse para acudir a todas las convocatorias para las que han sido convocados.

Los nacionalistas siguen reivindicando la tradicional manifestación que partirá este martes al mediodía de la Alameda de Santiago y que finalizará en A Quintana con un discurso de su líder, Ana Pontón. El BNG anuncia la presencia de trabajadores del metal, de la asociación de emigrantes retornados, de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui... Algunos deberán correr si quieren estar también en la romería de En Marea, o enviar a un representante a la manifestación y a otro a comer pulpo en Vista Alegre.

Porque mientras los nacionalistas recorren con sus pancartas las calles del casco antiguo de Santiago, a pocos metros se encenderán las brasas para las romerías que organizan En Marea, por una parte, y Anova por otra. En la agenda del partido instrumental figura un acto político en el que se anuncian intervenciones de diferentes colectivos; algunos, como los emigrantes retornados o la asociación de apoyo al pueblo saharaui, deberán dejar a toda prisa la manifestación del Bloque para llegar al «xantar de confraternidade».

A partir de la una de la tarde, en el casualmente cercano parque de Galeras, Anova hará repaso del curso político, y luego celebrará una romería con churrasco, chupitos y café, «como veñen facendo dende hai anos», remarcan sus representantes. Ninguno de ellos se confundirá con los de Esquerda Unida, que decidieron poner tierra de por medio y celebrar la jornada en Mugardos, en homenaje al alcalde republicano Juan Prieto Balsa, asesinado en 1936. Tampoco se cruzarán con los de Podemos, que «como non se trata de competir nin de escenificar ningún tipo de fragmentación», acordaron celebrar un acto particular y privado en A Estrada para conmemorar el «Día da Matria» y darle así un cariz feminista a la convocatoria.

Y afortunadamente para los políticos catalanes y vascos que decidieron acercarse a la fiesta de Galicia, los actos convocados por Anova y por Galiza Nova no coinciden en el tiempo, porque hay nombres que se repiten en las dos convocatorias. La de Anova se celebró ayer, y la segunda será estar tarde. La portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarragoitia, deberá hacer doblete.

Para el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, el hecho de que las distintas fuerzas rupturistas ligadas al espacio de En Marea celebren con actos propios el día de hoy «non ten a transcendencia que se lle dá». La formación es, dice, un espacio para el debate de ideas, y por eso pide que «a discrepancia non se criminalice».

Más leña al fuego

Por si los ánimos no estaban ya caldeados, el alcalde de Ferrol y la diputada de En Marea, Luca Chao, echaron todavía más leña al fuego en la víspera del día grande de Galicia. Jorge Suárez, en una ofrenda floral en A Coruña, subrayó que el Día de Galicia «non se limita a cada 25 de xullo» sino que todos los días «debemos seguir construíndo e creando en colectivo o país». Chao, por su parte, en una entrevista radiofónica subrayó que el Día de Galicia es una jornada festiva y que «cada un que a pase como queira».

Feijoo actuará como delegado regio en la ofrenda al apóstol

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, será el encargado de representar al rey Felipe VI en la realización de la ofrenda al apóstol Santiago que tendrá lugar este mediodía en la Catedral de Santiago. Toma así el relevo del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y repetirá la experiencia del 2015 y del 2009. Estaba previsto que el jefe del Ejecutivo gallego asumiese este papel también en la ofrenda del 2013, un acto que finalmente se suspendió por el trágico accidente ferroviario de Angrois.

Desde 1999, el rey Juan Carlos realizó la ofrenda al apóstol en tres ocasiones -1999, 2004 y 2010-, coincidiendo con el año santo; mientras que el rey Felipe VI la hizo en el 2014.

En años anteriores, los encargados de esta ofrenda fueron el exalcalde de Santiago Ángel Currás, que la realizó en el 2012, y la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, que hizo lo propio en el 2011. También lo hicieron los expresidentes de la Xunta Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, la infanta Cristina, y la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino.

El PSOE, en Rianxo

Los socialistas gallegos, un año más, rendirán homenaje a Castelao este mediodía en la localidad coruñesa de Rianxo con motivo del Día de Galicia en un acto al que acudirá la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.