Los chiringuitos de playa tendrán más terraza, pero serán desmontables

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Podrán abrir en Semana Santa y cerrar sin desmontar hasta que empiece el verano

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En cuestión de meses, los nuevos chiringuitos de playa en Galicia van a tener estructuras temporales, pero la Xunta les va a conceder más espacio para sus terrazas. El proyecto de decreto que ha elaborado el Gobierno para regular las competencias autonómicas en las zonas de servidumbre marítimo-terrestres muestra cierta flexibilidad sobre todas aquellas intervenciones «temporais e desmontables» y descarta por completo la incorporación de instalaciones fijas, que sí se incluían en el decreto del 2005, ahora revisado.

El documento, que entra en fase de alegaciones para cerrar un texto definitivo, incluye inicialmente una separación mínima de cien metros entre establecimientos, que podrán tener una estructura cerrada de 20 metros -como hasta ahora- a los que se añaden otros 50 para terraza, cuyos elementos se deberán recoger a diario. La instalación temporal de aseos químicos, públicos y gratuitos, no computará en el total del espacio concedido, y todas sus conducciones de servicios deberán ser subterráneas.

El nuevo decreto entra también de lleno en el calendario de actividades, que presumiblemente facilitará que los adjudicatarios puedan solicitar un doble permiso que sirva para la Semana Santa -11 días, desde el viernes anterior hasta el lunes siguiente- y otro para el verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Como novedad, la norma autonómica permitirá mantener la estructura hasta que comience la temporada estival -cerrada y recogida-, medida que pretende propiciar la apertura en ambos períodos. El 15 de octubre no debería quedar rastro sobre la arena.

Reformas sin licencia

Para los que tengan propiedades en zonas de servidumbre el nuevo decreto tiene más calado, porque actuaciones como pintar fachadas o cambiar ventanas solo requerirán una declaración responsable, extensible a cualquier otra obra siempre que no suponga una alteración de volúmenes o cambios significativos.

Además, se incorporan dos formularios al soporte digital de la Xunta que dinamizarán la solicitud, el trámite y las notificaciones, medidas con las que se espera que se puedan reducir las esperas de meses que se producen en este momento.

Autorización para espectáculos y competiciones deportivas

Entre el documento elaborado en el 2005 por la Consellería de Pesca -fue uno de los últimos decretos de la Xunta con Fraga como presidente- y el que ahora lanza al debate público la Consellería de Medio Ambiente hay también novedades sobre los usos que se hacen de las zonas de servidumbre costeras. En el nuevo texto se especifica la necesidad de solicitar un permiso autonómico para celebrar actividades deportivas o espectáculos, así como la necesidad de que los indicadores de los patrocinadores guarden armonía y no supongan una reducción del campo visual, que debe ajustarse a la propia instalación. También hace mención a los «ruídos e vibracións», pero sin especificar los límites. Además, se amplía la necesidad de solicitud para espacios de cultivos marinos o salinas, al margen de las licencias preceptivas por la actividad, y se mantiene para cualquier tipo de derribo en estructuras existentes, para tala de árboles o desmontes de más de tres metros. Se podrán autorizar acampadas en los ámbitos de servidumbre si son temporales.