Una carrera de letras es mil euros más barata que una de ciencias

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Biblioteca de la Facultad de Historia de Santiago
Biblioteca de la Facultad de Historia de Santiago XOÁN A. SOLER

La repetición también está más penalizada en el área científica

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una de las comunidades con las carreras universitarias más baratas, y habitualmente cuando se habla del precio de un grado se dice que un curso (60 créditos) cuesta 835 euros. Sin embargo, eso no es del todo cierto. En Galicia, como en el resto de España, es más barato cursar una carrera de letras que una de ciencias o experimental, por la necesidad de contar con laboratorios y material específico; en ese caso, el coste del año escolar sí es como mínimo de 835 euros (tasas y seguros, aparte). Pero si el alumno cursa, por ejemplo, Derecho, el coste es mucho menor: 591 euros por curso. Esto supone, tras cuatro años de estudio, que una carrera de ciencias sin repeticiones sale en 3.340 euros, frente a los 2.360 de una de letras en las mismas circunstancias.

Si el alumno tiene que volver a matricularse de alguna asignatura, la diferencia se multiplica. Que se atragante una materia durante varios años puede suponer un incremento sustancial del precio final. Por ejemplo, si un estudiante de Biología de la USC suspende en primero Biofísica (9 créditos) y la va arrastrando hasta el final, esa asignatura le costará 358,11 euros; pero si en vez de ese grado hace Turismo en la UVigo y tropieza en Derecho: Legislación Turística (9 créditos), sacarlo en cuarto le valdrá 252,54 euros, es decir, cien menos en una sola materia. Claro que ninguna de las dos cifras, siendo altas, se puede comparar con Cataluña: ahí repetir una materia por cuarta vez en un carrera «cara» (Ciencias Biomédicas, por ejemplo) es prohibitivo, 1.318 euros esa única asignatura.

Lo mismo pasa con los másteres. Los habilitantes, es decir, aquellos que son necesarios para poder ejercer una profesión (abogacía o ciertas ingenierías) tienen precios diferentes en función del área de la carrera.

Así, el máster de la abogacía o del profesorado sale en unos 1.200 euros, mientras que el necesario para ser ingeniero de caminos cuesta 1.800. Y la diferencia se mantiene en el resto de los másteres: 31 euros frente a 21 por cada crédito, y suelen ser 60; es decir, de 1.200 a 1.800 euros según sea una especialización de letras o ciencias. 

Títulos y gestiones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge el listado de precios oficiales, que se mantienen congelados. En ese sentido, cualquier trámite es mucho más barato en Galicia que en la mayoría de las comunidades. Cataluña, la autonomía con las tasas universitarias más altas, duplica las de Galicia: por la tutoría de un doctorado en las universidades gallegas se pagan 200 euros anuales, y en las catalanas, algo más de 400; la expedición del título de grado pasa de 123 a 218 euros; o los gastos de secretaría, que son 30 euros aquí y 150 en Cataluña.