Contas revela que la Xunta desplazó 171 millones de gasto, un 15 % menos

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Facenda cree que el informe constata una mejor gestión presupuestaria y financiera

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe anual de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma vuelve a constatar que la Xunta desplazó en el 2015 gasto por valor de 171,1 millones de euros. Se trata de un dinero que deja de contabilizar en un ejercicio por insuficiencia de crédito y se imputa en el siguiente. Así consta en la memoria que el responsable del Consello de Contas entregó ayer al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. En esta ocasión, el órgano abandona el tono de reproche de otros informes, y reconoce el esfuerzo de la Xunta por reducir el llamado gasto desplazado. Concretamente, cae un 15 %, tanto en la Administración general como en la sanitaria. De 203,13 millones desplazados en el 2014 (124,22 en el Sergas) se ha pasado a 171,1 (88,8 en el servicio público de salud). A lo largo de los últimos años, Contas ha venido advirtiendo del uso reiterado de este mecanismo, que saca a la luz insuficiencia de crédito para afrontar obligaciones y que no incentiva contar con presupuestos realistas.

Facenda, por su parte, destaca que, en el informe de la cuenta general del 2015, el organismo fiscalizador «resalta o esforzo da Xunta na diminución significativa do gasto imputado ao exercicio seguinte, que baixou un 14,7 %». La Xunta también resalta que el trabajo de fiscalización pone de manifiesto la mejora de otros indicadores, como el ahorro bruto, que vuelve a tasas positivas.

En conjunto, Facenda considera que el informe de Contas ratifica una mejor gestión presupuestaria y financiera, donde no solo se han cumplido los objetivos de déficit y deuda, sino que se han combinado también un alto grado de ejecución presupuestaria y una reducción de los intereses de la deuda. A esto se suma una disminución del 18,7 % en el riesgo vivo de los avales del Igape

Abuso de modificaciones

El organismo fiscalizador da a la Xunta un tirón de orejas por las modificaciones presupuestarias (por valor de 995,1 millones, casi el 10,5 % del presupuesto) y advierte que en el 2014 crecieron casi un 40 % en relación con el año anterior. Facenda, por su parte, sostiene que este tipo de cambios (muchos relacionados con partidas sanitarias) son una constante a lo largo de la última década y recuerda que, salvo algunas excepciones, se han movido en el entorno de los mil millones de euros en cada ejercicio.

Por ejemplo, entre los años 2006 y 2008, con el Gobierno bipartito, las modificaciones de crédito superaron en todos los ejercicios los 1.000 millones.