Fallece la mujer que la Xunta dio por muerta cuando pedía una ayuda social

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Pilar Varela Pazos pudo por fin el mes pasado empezar a recibir el servicio que le proporcionaba la asistencia de una persona para su cuidado

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Pilar Varela Pazos pidió la ayuda a domicilio debido a su situación de dependencia no pudo recibirla porque, a causa de un error burocrático, la Xunta la dio por muerta y, en consecuencia, el Concello de Cambados no pudo completar el oportuno expediente. Los problemas de índole administrativo se solventaron y esta cambadesa de 90 años pudo por fin el mes pasado empezar a recibir el servicio que le proporcionaba la asistencia de una persona para su cuidado y aseo personal varias horas a la semana. Pero Pilar poco pudo disfrutar de esta mejora, dado que falleció anteayer.

Su peripecia es la de muchas personas dependientes que o reciben las ayudas sociales demasiado tarde o no las reciben. Su hija se quejaba el pasado mayo del papeleo al que tenía que hacer frente y de las trabas que encontraba en la administración para obtener un servicio al que su madre tiene derecho por ley. Por su parte, el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, señaló ayer que desde el Concello de Cambados se hizo todo lo posible por agilizar este singular expediente.