Los tribunales de las oposiciones docentes ya han aprobado a casi 400 aspirantes a las 1.043 plazas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La fecha orientativa para que los tribunales cierren el proceso de evaluación es el 21 de julio

20 jul 2017 . Actualizado a las 15:51 h.

Las oposiciones de Educación pusieron en juego 1.043 plazas este año. Casi 400 ya tienen dueño. Porque los tribunales que juzgan a los aspirantes han ido publicando, desde el martes por la tarde y durante toda la jornada de ayer, los listados de alumnos aprobados en este concurso, que arrancó el 24 de junio con la primera prueba y que, sin embargo, todavía no está cerrado.

A las 20 horas de ayer, había especialidades en las que no se había publicado ni un solo listado, especialmente en el caso de los profesores de enseñanza secundaria. Las listas de aprobados eran una incógnita en Lengua Española, Matemáticas, Física e Química, Bioloxía e Xeoloxía, Inglés y Lingua Galega, por ejemplo. En Xeografía e Historia solo un tribunal había completado su labor de evaluación, mientras que en Educación Física ya lo habían hecho los tres tribunales. De hecho, mientras algunos aspirantes ya sabían si habían aprobado o no, otros aún estaban convocados ayer para realizar la segunda prueba.

En cambio, el trabajo está más que avanzado en el caso de los maestros. A última hora de la tarde de ayer solo la especialidad de francés permanecía en blanco, mientras que la mayoría de los tribunales de educación infantil y todos los de Inglés y Música había emitido su lista de aprobados. En total, casi 300 opositores al cuerpo de maestros sabían ayer que habían aprobado, una cifra que contrasta con las del resto de los colectivos: en el caso de los profesores de secundaria la cifra se quedaba en 46. También 53 aspirantes a las plazas de formación profesional sabían que habían aprobado, así como seis del cuerpo de Música y Artes Escénicas -en este caso las plazas eran únicamente de promoción interna-, en el que se dio el caso de que el tribunal creado para la especialidad de oboe no evaluó a ningún aspirante.

La fecha orientativa para que los tribunales cierren el proceso de evaluación es el 21 de julio. Ahora, los que han conseguido sacar plaza tienen tres días para solicitar destino. La Consellería de Educación publicará el 26 de julio la adjudicación provisional para el cuerpo de maestros, y el 31 de julio, la de profesores de secundaria.