El PPdeG homenajea a Fraga en Vilalba en el Día de Galicia por su «galeguismo responsable»

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PALACIOS

Alerta de las «fantasías independentistas» de En Marea

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De Castelao a Fraga. De Padrón a Vilalba. El PPdeG pretende darle continuidad a la celebración de actos orgánicos con motivo del Día de Galicia, y si el año pasado homenajeaba al polifacético rianxeiro, mañana la fiesta queda en casa. En Vilalba, ante el busto del presidente fundador de los populares, algunas cabezas visibles del actual partido -con la ausencia de Feijoo por «axustes» de agenda- realizarán una ofrenda floral y glosarán su figura para reivindicar un «galeguismo aberto, centrado e responsable», en palabras del secretario general, Miguel Tellado.

El número dos del PPdeG, que acudirá al acto acompañado por el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, y el portavoz parlamentario, Pedro Puy, no necesitó muchas más justificaciones para incluir a Fraga entre las personas «clave» para la construcción de Galicia. Pero el anuncio del acto institucional le sirvió para contraponer el respaldo social y político que obtuvo el expresidente de la Xunta en cuatro ocasiones con las simpatías que puedan despertar «os amigos de Beiras», en referencia a la visita que harán el 24 de julio dos parlamentarios de Bildu y la CUP, que participarán en una jornada organizada por Anova para hablar sobre «algo tan pouco relacionado cos intereses dos galegos como o secesionismo vasco e catalán. A xente está moito máis identificada co legado de Fraga», concluyó Tellado, quien también advirtió que el histórico líder nacionalista, lejos de «xubilarse», está contribuyendo a las «fantasías independentistas» de En Marea, además de «conspirar» contra el líder de la formación, Luís Villares

«Tresmileuristas con chofer»

El secretario xeral también hizo su propia interpretación sobre la grieta que separa a los miembros de En Marea, como se reflejó en su último plenario. A un lado, dijo sin ofrecer más detalles, están los que solo tienen como interés el «aventurarse» en proyectos separatistas; y al otro, «os que queren ser tresmileuristas despois de intentar ter chófer e secretaria, en vez de traballar polos galegos», en referencia a las peticiones del líder de la oposición.

Tellado aprovechó su comparecencia para reforzar la postura de su partido en cuanto a la pretendida celebración de un debate cuanto antes en la Cámara sobre la transferencia de la AP-9, que reclama la oposición. Para los populares gallegos, «non ten sentido» reunir al Parlamento cuando se enfila el receso vacacional por tratarse de un asunto en el que hay «unamidade» y que no tiene urgencia. Tellado, que dejó la decisión en manos de la Comisión Permanente de la Cámara, aseguró que a la Xunta le toca «traballar» ante el Gobierno para que este cambie de opinión y traspase la gestión del vial.