La falta de dinero para jueces sustitutos obliga a suspender decenas de juicios

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El Tribunal Superior de Xustiza agotó ya la partida presupuestada para todo el año

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha agotado el presupuesto destinado a la designación de jueces sustitutos para casos de bajas, entre las que se encuentran las prolongadas, por enfermedades o intervenciones quirúrgicas, entre otras causas. Es una situación de extraordinaria gravedad que está obligando a suspender decenas de juicios en Galicia, y que se va a complicar más porque estamos a mediados de año y ya no se van a poder nombrar jueces sustitutos, salvo en casos excepcionales. En junio ya se había gastado el 106 % del presupuesto utilizando dinero del ejercicio siguiente. Pero el Ministerio de Justicia ha prohibido expresamente nombrar sustitutos mediante esa práctica de adelantar dinero del año siguiente. En realidad es lo que ordena la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica que en ningún caso se procederá al llamamiento de jueces sustitutos si no hay disponibilidad presupuestaria.

El dinero asignado para esa contingencia siempre es demasiado justo, ya que a lo largo del año se producen numerosas incidencias que necesitan de jueces sustitutos, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza. En Galicia se nombran cada mes una veintena de jueces para suplir ausencias prolongadas de los titulares de juzgados. Para espacios de tiempo cortos se utilizan otros procedimientos que no precisan de la figura del juez sustituto. Tampoco se cargan a ese presupuesto los casos de jubilaciones, traslados o cambios de situación, como son por ejemplo las excedencias. Pese a todo, el dinero no llega y muchos juzgados se quedarán este año sin sustitutos y muchos juicios programados tendrán que suspenderse por la ausencia del juez titular.

Son las bajas de larga duración las que suelen agotar el presupuesto destinado a sustituciones, explican fuentes judiciales, que matizan que siempre se lleva un estricto control del gasto y eso lleva a muchos jueces a quejarse por la falta de sustitutos. Ahora mismo para que se pueda conceder una suplencia de ese tipo es necesaria una autorización expresa del Ministerio de Justicia, pero solo se hace en casos excepcionales y para evitar un colapso en un determinado juzgado.

En Galicia hay 370 jueces titulares y cada año se suspenden unos dos mil juicios de los más de diez mil que se señalan. Este problema elevará el número de aplazamientos en este ejercicio. El Tribunal Superior de Xustiza recurre bastante a las prórrogas de jurisdicción para que un juez cubra la ausencia de un compañero de otro partido judicial cercano, por ejemplo en las guardias de los fines de semana. 

También en otros tribunales

Las fuentes consultadas señalaron que la aplicación estricta del presupuesto para jueces sustitutos no es un problema exclusivo de Galicia, por lo que los presidentes de los tribunales superiores afectados, en el caso de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, están haciendo las gestiones necesarias para conseguir más presupuesto o para que se permita utilizar parte del dinero del ejercicio siguiente.

En el acta de la reunión correspondiente al mes de mayo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se tomaba en consideración la comunicación que había sido enviada por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia en la que informaba de que en los tres primeros meses del año ya se había consumido casi el 50 % del total asignado para todo el año a la sala de gobierno gallega y se abonó lo que estaba pendiente del 2016.