El cargo de ADIF investigado por Angrois apunta a Renfe y alega dificultades para gestionar la seguridad ferroviaria en la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRIGUEZ

Los representantes legales de Cortabitarte piden al juez que se amplíen las preguntas que este dirigió a la Agencia Ferroviaria Europea

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La defensa del exdirector de seguridad en la circulación de ADIF, Andrés Cortabitarte, investigado en la causa sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, entregó un escrito en el juzgado de Santiago en el que se dirime este tema en el que alega «dificultades» de los Estados miembros de la Unión Europea en la aplicación de los sistemas de gestión de seguridad ferroviaria. Los representantes legales de Cortabitarte piden al juez que se amplíen las preguntas que este dirigió a la Agencia Ferroviaria Europea en relación con el análisis de riesgos y su posible influencia en el accidente. Así, solicitan que los expertos europeos se pronuncien sobre si «la exportación de un riesgo al maquinista requiere de la evaluación, control y aceptación por parte de las empresas ferroviarias», con lo que de forma velada está apuntando a Renfe.

Mientras, el PSOE anunció ayer que hoy mismo presentará la petición de apertura de una comisión de investigación en el Congreso, tal como acordó el lunes por unanimidad en la reunión de la ejecutiva federal. También hoy esta formación tiene previsto presentar una proposición no de ley para instar al Gobierno central a la reapertura de la comisión técnica de investigación.

A pesar de que en la tarde del lunes la reunión entre PSOE y Podemos se saldó con el acuerdo de impulsar la comisión, finalmente a última hora de ayer la decisión era que la solicitud se plantearía por separado, aunque En Marea pidió al Partido Socialista que reflexione y los dos grupos pidan juntos la comisión de investigación. Por su parte, el BNG celebró ayer el acuerdo entre los dos partidos: «Nunca é tarde se a dita é boa».