La familia de un muerto en las obras del AVE tuvo que esperar diez años a ser indemnizada

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

GALICIA

PILI PROL

Las responsabilidades se han dirimido con un acuerdo civil y los familiares recibirán 274.000 euros

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia del hombre que falleció en septiembre del 2007 en la construcción del trazado ferroviario del AVE, entre O Carballiño y Maside, recibirá una indemnización de 274.000 euros, de los cuales ya cobraron 196.000. Manuel Domínguez Lago, natural de Vigo, tenía 45 años en el momento en que murió aplastado por uno de los pilares del viaducto que se estaba construyendo sobre el río Arenteiro. El capataz ya había trabajado en obras de alta velocidad y formaba parte de la plantilla del Grupo Comsa. Esta empresa -que, unida temporalmente a FCC, se encargaba de la construcción del tramo, de 11,5 kilómetros- está especializada en el campo de las infraestructuras y superestructuras ferroviarias.

La vista oral del juicio, prevista para ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, no se celebró al llegarse a un acuerdo. Los cuatro operarios que resultaron heridos en aquel mismo siniestro, de nacionalidad portuguesa, también percibirán una indemnización económica tras el pacto alcanzado. Las acusaciones particulares retiraron las acciones penales y mantuvieron las civiles. Después de tres horas de negociación, las cantidades finales que las empresas y las aseguradoras pagarán a las víctimas se han incrementado en un 40 %.

Los cuatro acusados se enfrentaban a condenas de prisión que rondaban los cuatro años. A cada uno de ellos se les imputaba un delito de homicidio imprudente -por la muerte del capataz- y otros cuatro de lesiones por imprudencia grave -por cada uno de los operarios que resultaron heridos-.

Así las cosas, Fernando Duarte Marques Vieira y José Fernando Madurueina recibirán 29.000 y 25.000 euros, respectivamente, por el accidente y las secuelas que a día de hoy padecen. Mientras que Emmanuel José da Rocha Couto Barbosa y Diamantino Candido Mesquita Pereira serán indemnizados con 5.000 y 17.000 euros, cada uno. El Ministerio Fiscal no formuló acusación porque no entendió que el accidente fuese consecuencia de una acción delictiva. Consideró que el origen del siniestro fue un fallo informático en el sistema de retención.

Allianz -encargada de asegurar a FCC- y Plus Ultra no participarán en la indemnización a las víctimas por ser responsables civiles subsidiarios. Serán Mapfre y Zurich las que se harán cargo del 55 % del dinero total que se debe ingresar a los trabajadores y la familia del fallecido por ser responsables civiles directas en el proceso. El 45 % restante tendrá que correr a cargo de las empresas demandadas. El total de las indemnizaciones asciende a 350.000 euros.