Prohibidas las muestras de aprobación o desaprobación

Es el juez quien dirige los debates y quien se encarga de impedir las discusiones que se salgan del asunto que está siendo juzgado

.

El magistrado que preside el tribunal es la máxima autoridad en el juicio. Él es quien dirige los debates y quien se encarga de impedir las discusiones que se salgan del asunto que está siendo juzgado y que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad. 

Todas las facultades

Mantener el orden. La Ley de Enjuiciamiento Criminal concede al magistrado presidente «todas las facultades necesarias» para conservar o restablecer el orden en las sesiones y mantener el respeto debido al tribunal y a los demás poderes públicos, pudiendo corregir en el acto cualquier infracción a esa norma imponiendo multas a los causantes de los desórdenes. Asimismo, podrá expulsar de la sala a quienes no atiendan sus requerimientos. 

Detención en el acto

Si se comete un delito. Si durante la sesión alguno de los presentes cometiese algún delito, el magistrado que preside el juicio podrá ordenar la detención en el acto del autor del delito, que será puesto a disposición del juzgado competente.

Expulsión de la sala

Cuando se altere la sesión. Todas las personas que participan en el juicio oral quedan sometidas a la jurisdicción disciplinaria del presidente del tribunal, que podrá expulsar a cualquier asistente que altere el orden. 

Todos declararán de pie

Salvo fiscales y abogados. Todas las personas interrogadas y cualquier otra que tenga que dirigir la palabra al tribunal deberá hablar de pie, salvo los fiscales y los abogados, así como quienes no puedan hacerlo por razones médicas o porque sean autorizados por el tribunal. 

Silencio en la sala

Ni a favor ni en contra. La ley prohíbe que los asistentes a un juicio profieran muestras de aprobación o de desaprobación de lo que esté ocurriendo en la sesión. Si es el acusado el que altera el orden con una conducta inconveniente y persiste en ella, el tribunal podrá decidir que sea expulsado de la sala por un tiempo determinado o durante toda la sesión, que podrá continuar en su ausencia.

Votación
4 votos
Comentarios

Prohibidas las muestras de aprobación o desaprobación