Patrocinado porPatrocinado por

Retiran 4.812 nidos de velutina durante el primer semestre, seis veces más que en el 2016

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

En el mismo período del año pasado se habían eliminado 768 colonias de la avispa invasora

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los apicultores esperan para las próximas semanas el período de mayor actividad de la avispa velutina. Pese a ello, los operarios que se encargan de la retirada de los nidos han tenido un intenso trabajo durante los seis primeros meses del año, y durante los últimos días muchos de ellos se han visto desbordados por los avisos. Las cifras son elocuentes: los servicios coordinados por la Xunta han retirado en el primer semestre 4.812 nidos de velutina en Galicia. En el mismo período del año pasado se habían eliminado 768, seis veces menos que en este 2017.

El dato es revelador de la evolución de una especie que va ganando posiciones en el territorio gallego y que ha colonizado ya totalmente las provincias de A Coruña y Pontevedra -en esta última se mantienen, de momento, libres de velutina los concellos del extremo noreste (Agolada, Dozón, Rodeiro y Lalín)-, la mitad norte de la de Lugo, donde también ha tocado algún ayuntamiento del interior, y alrededor de una veintena de municipios en la de Ourense.

De esa desigual distribución también dan testimonio los datos que ayer hizo públicos la Xunta tras la reunión de la comisión de seguimiento del plan de lucha contra la velutina. Según el balance oficial de primer semestre, de los 4.812 nidos retirados o inactivados 3.056 se localizaban en la provincia de A Coruña, a la que sigue Pontevedra, con 1.398, Lugo con 300 y Ourense con 58.

Y eso a pesar de que la campaña de captura de reinas realizada durante la primavera por los apicultores mediante la colocación de trampas permitió, según los cálculos del sector, evitar la formación de unos 30.000 nidos en la comunidad gallega.

Para controlar la expansión de esta especie trabajan, recuerda la Xunta, las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, así como la Vicepresidencia de la Xunta y un total de 101 concellos que se han integrado en el plan. Dentro de este se distribuyeron 445 equipos de protección individual a personal municipal, grupos de emergencias, bomberos y personal técnico de las consellerías. Además, se entregaron 110 pértigas que permiten llegar a los nidos situados en las copas de los árboles, y 10.800 trampas.

Está previsto que la próxima reunión de la comisión de seguimiento del plan contra la velutina se celebre en la segunda quincena de septiembre.