Las heladas de abril hacen caer a más de la mitad la recogida del cereal en A Limia

s. martínez XINZO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

Un año tipo se mueve en la comarca entre los 50 y los 60 millones de kilos

14 jul 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

El granero de Galicia, A Limia, inició la recolección del trigo, centeno y cebada en una campaña que registrará un fuerte descenso en la cantidad. Aunque las cifras definitivas se verificarán cuando concluya la cosecha, la merma en la producción de este cultivo oscilará entre el 50 y el 70 %. Un año tipo se mueve en la comarca entre los 50 y los 60 millones de kilos. La caída que se prevé está entre los 15 y los 20.

Las consecuencias de la helada de abril en los terrenos son evidentes. Juan Ferrón lo comprobó ayer. Su finca de trigo de tres hectáreas en Abavides, en Trasmiras, dio un rendimiento de poco más de mil kilos por hectárea. Un año normal, esa cifra puede superar los 4.000. «O grao está moi pequeno e unha vez cribado dará moi pouco de si. A xeada queimou o trigo en abril», resume este labrador.

En cambio, las perspectivas no son tan negativas para el cereal tremesino o de ciclo corto. «A colleita deste produto será boa, sen máis, nada espectacular: os danos pola xeada non afectaron tanto», valoró el exresponsable de la oficina agraria comarcal y colaborador de Aemet, Guillermo Budiño. La planta del producto estrella del agro antelano, la patata, se desarrolla correctamente y se empezará a recoger a mediados de agosto. Vilar de Barrio aprobará hoy la petición de declaración del municipio como zona de emergencia -al igual que ya hizo Xunqueira de Ambía- por las daños en los cultivos por la granizada del pasado día 6.