Ocho días en los que miles de viajeros y el sector turístico sufrieron las consecuencias de la falta de acuerdo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Desde hace cuatro semanas, se convocaron paros todos los martes y miércoles

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ocho días de jornadas de huelga, el sector turístico ya empezaba a pensar en un plan B después de ver que miles de viajeros cada martes y miércoles de la semana sufrían las consecuencias de la falta de acuerdo entre la Xunta, la patronal y los sindicatos. Las empresas turísticas que mueven a visitantes por Galicia llevan días dándole vueltas al calendario tratando de esquivar la huelga, pero las opciones se agotaban, la incertidumbre crecía y las reservas empezaban a caerse.

Martín Canosa, uno de los gerentes de Brigantia Viajes, en Fisterra, calificaba la situación de «un absoluto desastre». Cuenta también con una tienda de recuerdos que estaba comenzando a notar una caída en las ventas. La situación también estaba provocando que los peregrinos se resistieran a ir al faro de Fisterra. Hubo menos de los esperados.

Las excursiones internas de colectivos gallegos también empezaban a reprogramarse, cuando no a suspenderse. Un destino habitual en esta época es el parque acuático de Cerdeda, que podría empezar a echar de menos muchas visitas. En A Estrada, por ejemplo, los organizadores del campamento urbano estaban a la espera de saber si la empresa que les presta el servicio podía trasladar a los niños a la piscina. Van todos los viernes en bus y son unos noventa. Por su parte, la organización del Festival PortAmérica, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Caldas de Reis, ofertó un servicio de autobuses desde varias localidades gallegas para facilitar el desplazamiento. Ayer confiaba en poder garantizar el servicio. Mientras que en el de Ortigueira temían que hubiera serios problemas de tráfico si se mantenía el paro.

La información sigue siendo uno de los mayores problemas. Ayer se volvieron a vivir escenas de despiste en las paradas de las ciudades y los aeropuertos. La empresa que hace la ruta a Lavacolla tiene fijados aún los servicios mínimos hasta el domingo. La línea A Coruña-Vigo se vendía ayer en la web para hoy y el fin de semana con normalidad sin advertencias sobre la huelga indefinida que se suspendió a última hora.

Con información de Juan Capeáns, Marta López, Rocío Pérez, Cris Barral y Ana F. Cuba