Diecinueve carreras subieron sus notas de corte más de 2 puntos en cinco años

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dos jóvenes comprueban las notas de corte en el campus de Esteiro, en Ferrol
Dos jóvenes comprueban las notas de corte en el campus de Esteiro, en Ferrol CÉSAR TOIMIL

Los dobles grados disparan la demanda en las carreras sencillas que las conforman

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 164 titulaciones que ofrece el sistema universitario gallego, un 40 % tienen hoy una nota de corte más alta que la del 2012 y un 25 % se mantienen en las mismas cifras. Hay que tener en cuenta que muchos de los grados que existen en la actualidad son de reciente creación y otros han desaparecido en estos cinco años. Pero, en general, se puede decir que la tendencia es alcista, ya que solo en 25 carreras se pide hoy menos nota que hace un lustro. En este panorama, destacan 19 titulaciones en las que la subida ha sido sustancial, de al menos dos puntos; y hay dos que han vivido el proceso contrario, la rebaja de al menos dos puntos en su nota de acceso.

Un repaso a las titulaciones que más han subido las relaciona con las carreras con más demanda: los dobles grados, los grados sencillos vinculados a estos, las de ciencias de la salud y algunas ingenierías, como la informática. La reducción de plazas no sirve como explicación única, porque casi toda la oferta se ha ido ajustado al menor volumen de estudiantes, rebajándola para adecuarla a la demanda. Por tanto, aunque en Matemáticas se pasó de 120 plazas a 100, eso por sí solo no explica que la nota de corte fuese un 5 y ahora sea casi un 11; de hecho, en el 2012 ni siquiera se ocuparon todos los pupitres de primero de carrera.

La que más ha subido ha sido Física, que pasó de 5,064 a 11,261 (no como se publicó ayer, 10,450, que correspondía al corte del curso pasado), seguida de Matemáticas. La creación del doble grado Matemáticas-Física, de amplia repercusión en toda España (10 plazas y 13,466 de nota de corte), ha impulsado además a las dos titulaciones. Física coordina otro doble grado, el de Física y Química, que ha tenido un 12,390 de nota de corte. Química ha sido, junto a Bioloxía, otra carrera beneficiada por el doble grado. Desde que hace tres años la Universidade da Coruña lo implantó (hoy con 11,950 de corte), las dos titulaciones sencillas han visto crecer su demanda de manera llamativa. En estos casos, como en todos los de dobles grados, las plazas de las titulaciones generales se reducen ligeramente para incluir a estos alumnos. Debido a su innegable éxito, las universidades están avanzando en ese terreno, haciendo combinaciones que atiendan las expectativas de los alumnos.

Pero lo normal es que las titulaciones suban ligeramente sus notas de acceso, aunque sin llegar a estos extremos. El objetivo de cada decanato es que no haya plazas de más ni de menos, que se ajusten oferta y demanda, y eso se consigue adecuando los puestos disponibles. Por eso, la gran mayoría de las titulaciones oscilan en notas similares o de un punto o punto y medio más.

Bajar, algo raro

Mucho más extraño es que bajen las calificaciones mínimas del acceso. Solo ha ocurrido en un 15 % de las ocasiones, en 25 titulaciones, vinculadas a la construcción (ingenierías civiles o Arquitectura, por ejemplo) o algunas aisladas del grupo de humanidades o de ciencias sociales.

De cualquier modo, la nota de corte de una titulación no es más que un indicador, una pista, porque se trata de la nota que tiene el último alumno que se matriculó el año anterior, pero sufren ligeras fluctuaciones con los años, al margen de casos como Medicina, donde parece que no es posible una bajada.