España y México impulsarán la cooperación en educación

S. Antón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Foto de familia de la cumbre entre España y México en Baiona.
Foto de familia de la cumbre entre España y México en Baiona. Luz Conde

Parlamentarios de ambos países plantean un programa de becas

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más de 40 parlamentarios de España y México que han participado en la XV Reunión Interparlamentaria clausurada ayer en Baiona, entre ellos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, coincidieron en subrayar el «excelente estado» en el que se encuentran las relaciones entre los dos países en todos los ámbitos.

Durante los tres días de encuentro, tuvieron tiempo de repasar cuestiones relacionadas con la cooperación tanto en materia económica como educativa, cultural y de seguridad y defensa. En el ámbito educativo se comprometieron a seguir incentivando la movilidad tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. Según se recoge en las conclusiones, «considerando que España es uno de los principales destinos de los estudiantes (hay más de 4.000) y docentes mexicanos, las partes subrayan la necesidad de consolidar marcos normativos y administrativos que faciliten todavía más dicha movilidad».

También destacaron la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos con la intención de facilitar la integración de profesionales en los mercados laborales de los dos países. Y en el contexto de esta estrecha cooperación, se constató que «existe un clima favorable para el desarrollo de un portal de becas bilateral», al tiempo que se considera conveniente estudiar un programa de becas de excelencia en áreas estratégicas.

En el ámbito cultural, pusieron en valor la declaración conjunta relativa a la cesión de la Casa Buñuel, que permitirá una más estrecha colaboración entre la industria cinematográfica de España y la de México.

En relación con la economía, los parlamentarios consideran que es necesario profundizar en la colaboración en materias como la energía, los hidrocarburos, las telecomunicaciones, el turismo y el transporte. Y que es urgente modernizar el tratado de libre comercio con la UE.