España y México escenifican en Baiona sus buenas relaciones

Alejandro Martínez BAIONA / LA VOZ

GALICIA

Los presidentes del Congreso y el Senado de ambos países se reunieron ayer en el parador
Los presidentes del Congreso y el Senado de ambos países se reunieron ayer en el parador MARCOS CANOSA

Ana Pastor y Pío García Escudero se reunieron con los presidentes del Congreso y el Senado mexicanos, María Guadalupe Murguía y Pablo Escudero

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre España y México volvieron ayer a ponerse de manifiesto en el parador de Baiona con motivo de la celebración del tradicional encuentro de parlamentarios de ambos países. Ya han mantenido 15 reuniones institucionales anuales, y la de este año tiene un significado especial por celebrarse el 40.º aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Fue el presidente Adolfo Suárez quien impulsó la reanudación de unas relaciones que se habían roto tras la Guerra Civil. Ayer acudió Marcelino Oreja como invitado de excepción porque, como ministro de Asuntos Exteriores con Suárez, fue uno de los artífices de que ambos países volvieran a estrechar lazos.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, destacó en su discurso de inauguración que México fue en el año 97 el primer país con el que la Unión Europea suscribió un acuerdo de libre comercio. «Este instrumento nos ha permitido obtener resultados extraordinarios, el intercambio de bienes y servicios se ha triplicado en los últimos 20 años», destacó. Al mismo tiempo, dijo que ha llegado el momento de modernizar este acuerdo y que «España será el país que lidere los esfuerzos europeos para que el nuevo marco de relaciones comerciales entre la UE y México sea una realidad en el menor tiempo posible».

Acompañaron a Ana Pastor el presidente del Senado, Pío García Escudero, y los presidentes del Congreso y el Senado mexicanos, María Guadalupe Murguía y Pablo Escudero.

España y México gozan en la actualidad de una estupenda relación diplomática y comercial, que se sustancia en el intercambio anual de productos por valor de 7.500 millones de euros. Solo en el 2016, España exportó bienes a México por más de 4.100 millones de euros. Nuestro país es actualmente el segundo inversor en México a nivel mundial, con un estocaje acumulado desde el año 2000 que casi alcanza los 60.000 millones de dólares.

La reunión interparlamentaria que comenzó ayer permitirá profundizar en las relaciones de cooperación entre los dos países desde un punto de vista económico y comercial, educativo y cultural y en seguridad y defensa. «Compartimos nuestra satisfacción al saber que la colaboración es intensa y profunda frente al terrorismo, el narcotráfico o la trata de personas», destacó Ana Pastor en su discurso inaugural. Uno de los hitos entre ambos países será la cesión de la casa de Luis Buñuel, donde residió 30 años, que se convertirá en la sede de la Academia Americana de Cine y en la de la Academia Mexicana de Arte.