La temperatura de junio en Galicia estuvo 2 grados por encima de la media histórica

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

En España fue el más cálido desde hace 52 años

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de junio fue un mes muy caluroso, más de lo que es normal. Tanto que en España ha sido el más cálido desde 1965 y además superó en 3 grados centígrados la temperatura media de la serie histórica que comprende el período 1981-2010. En Galicia también ha sido un mes muy cálido, pero no tanto como en el resto de España, donde la temperatura media estuvo 2 grados por encima de lo normal. Una situación que también se dio en las regiones cantábricas, en zonas del litoral mediterráneo y en el interior de Aragón, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de Galicia, la temperatura media del mes varía en función de la zona. Así, las áreas donde más se incrementó con respecto a la media histórica fueron el sur y el este de Ourense y el centro de Lugo, con un incremento de más de 2 grados con respecto a la serie comprendida entre 1981 y 2010. En las zonas de costa, el incremento fue de hasta 1,5 grados, y en el resto de la comunidad, sobre todo en la zona centro, osciló entre 1,5 y 2 grados.

En el avance climatológico para el mes de julio, Aemet destaca el período comprendido entre los días 14 y 23 del pasado mes, al superarse los 30 grados de forma consecutiva en muchas estaciones del interior, con mínimas que en algunos casos estuvieron por encima de los 20 grados. Los días 17 y 18 se rebasaron los 40 grados en el interior, y en las Rías Baixas, los 33 grados. En cuanto a las precipitaciones, las tormentas de los últimos días del mes provocaron que en Os Ancares y O Courel se acumulase un 180 % más de lluvia de lo normal. Además, entre el día 27 y el 30 cayó el 70 % de la lluvia de todo el mes.