La Guardia Civil prioriza la búsqueda de geolocalizaciones y mensajes en el móvil de Diana

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Iago García

Lo primero son los mensajes de WhatsApp, ya que eso permitiría saber si la madrileña quedó con alguien en la misma madrugada que desapareció

08 jul 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

La sensación de optimismo que se vive en el núcleo de la investigación para dar con el paradero de Diana Quer es por sí sola una novedad. Sobre todo ahora que se superó la barrera de los diez meses de la desaparición y con el caso sobreseído provisionalmente desde abril.

El logro que supuso desbloquear el dispositivo ha dado un empujón al caso. Para empezar, y dentro de la información que puede clonarse en un móvil de 64 gigas, los agentes tienen muy claro qué archivos son prioritarios. Lo primero son los mensajes de WhatsApp, ya que eso permitiría, por ejemplo, saber si la madrileña quedó con alguien en la misma madrugada que desapareció. Otra información que está previsto obtener son las geolocalizaciones. En el supuesto de que el dispositivo no arroje ninguna prueba, los agentes saben que la geolocalización del móvil permitirá saber a qué hora pasó por un punto concreto en el que hubiese una cámara. Esto, a mayores, implica que los agentes podrán revisar las grabaciones nuevamente buscando el momento exacto aportado.

Un paso más

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado de «positivo» el desbloqueo del teléfono y ha asegurado que supone «un paso más» para la investigación, aunque también advierte: «Puede ser que no tenga nada o que tenga mucha información que sí sea relevante».