Educación potencia entre sus docentes la formación digital, en idiomas y para favorecer la igualdad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

05 jul 2017 . Actualizado a las 23:57 h.

El Plan Anual de Formación do Profesorado para el curso 2017-2018 contempla potenciar la competencia de docentes en idiomas, al implantar por primera vez un programa específico para promover su certificación. Otra novedad es iniciar la denominada estrategia gallega de educación digital, con actuaciones específicas de formación en este ámbito, entre ellas una materia de Identidade Dixital. O poner en marcha en todas las líneas de formación un módulo obligatorio para favorecer la igualdad, la convivencia y la inclusión, y que el profesorado disponga de «formación básica e actualización» en esas materias.

Estas son algunas de las principales novedades que destacó el conselleiro, Román Rodríguez, al presentar el documento ante el personal que se dedica a tareas de formación. El objetivo, dijo, es adaptar el sistema educativo gallego para «novos retos e oportunidades», y avanzar en el modelo de competencias profesionales docentes difundido en mayo del 2015. «Vós sodes unha correa de transmisión das melloras docentes e educativas cara ao que realmente importa, que é o alumnado. E, por extensión, o conxunto da sociedade galega. Nas vosas mans está a formación dun número moi importante de profesionais, que conforman o sistema educativo galego», dijo el conselleiro al presentar esta «folla de ruta para docentes que queiran mellorar a súa formación continua».

El plan presta atención asimismo a apoyar a personas interesadas en ser directivos de centros.

El último curso participó un 60 % del profesorado

En el plan anual de formación de docentes del curso recién finalizado se realizaron 2.806 actividades, con 20.406 inscripciones para asistir, «o que representa un 60 % do total do profesorado», destaca Educación. El 67 % se celebraron en el entorno de los propios centros, y tuvieron una valoración de un 4,3 sobre 5 por quienes participaron.