Diez prohibiciones a tener en cuenta este verano en la playa

L. Míguez Torres / M. C. G.

GALICIA

Ana Garcia

Estas son algunas de las normas que hay que cumplir para no llevarse sorpresas desagradables

05 jul 2017 . Actualizado a las 22:46 h.

Aunque el uso de las playas se regula en la Ley de Costas 22/1988, cada municipio puede controlar de forma más concreta los usos que se hagan del espacio litoral. Los ayuntamientos aumentan cada año las prohibiciones y sanciones, algunas de las cuales son de lo más sorprendentes. Por ello, hay que ser prudentes en el uso de las playas y tener en cuenta que ciertos comportamientos pueden provocar que un día al sol salga demasiado caro. En concreto, las multas oscilan desde los 60 euros, las más leves, hasta los 3.000 para las consideradas muy graves. Estas son algunas de las prohibiciones que hay que tener en cuenta para evitar sorpresas en la costa gallega.

 

MARCOS MÍGUEZ

1. Jugar a las palas

Molestar al realizar actividades como jugar a las palas o con pelotas puede conllevar a multas de 60 a 300 euros. Aunque no está prohibido per sé, hay que tener mucho cuidado con importunar a aquellos que se encuentran relajándose en la arena. Hay que ser prudente asimismo con altavoces y aparatos electrónicos puesto que la música a demasiado volumen también se incluye entre las sanciones consideradas leves.

MARTINA MISER

 2. Reservar sitio con sombrillas y toallas

Los Concellos de Ferrol y Oleiros establecen que ni los utensilios de playa ni ningún otro pueden servir para reservar sitio en la playa. Ir a «marcar territorio» a primera hora de la mañana para poder esperar con seguridad la salida del sol y echarse una cabezadita puede llegar a salir demasiado caro, conllevando un castigo de 500 euros. 

JACOBO AMENEIRO

3. Satisfacer necesidades fisiológicas

Aunque puede llegar a constituir un misterio cómo se controla el cumplimiento de esta norma, está prohibido orinar en la arena o en el agua en algunas playas gallegas como las de Arteixo o Ferrol. Por ello, cada concello está obligado a habilitar unas instalaciones que permitan satisfacer estas necesidades. 

MARCOS MÍGUEZ

4. Ducharse en la playa

Duchar nos podemos duchar. Pero no olvidemos que están ahí para arrastrar la salitre o la arena o refrescarnos de vez en cuando. Por lo tanto, está prohibido emplear sustancias como jabón, gel o champú en estas instalaciones, puesto que contribuye a contaminar el espacio costero. Así, sería mejor dejar los productos de aseo en casa ya que ahorrarse una ducha podría salir caro. 

PACO RODRÍGUEZ

5. Lanzarse al agua

La ordenanza de uso, seguridad y conservación de playas de Vilagarcía establece sanciones a prácticas tan habituales como peligrosas como lanzarse al agua desde ciertas superficies o lugares. En concreto establecen que «lanzarse á auga do mar dende rocas, espigóns, embarcadoiros, zonas de fondos someros e, en xeral, calquera outro lugar que, pola orografía propia da zona de dominio público marítimo terrestre, supoñan un risco para a seguridade das persoas e resto de usuarios». Es considerada, por el peligro que supone, una falta grave por lo que la multa oscila entre los 300 y los 1500 euros. 

CESAR QUIAN

6. Desobedecer al socorrista

Este reglamento, del que fue pionero el concello ferrolano, les permite actuar en situaciones en las que no solo se pone en riesgo la vida del bañista sino también la del propio vigilante. Contravenir la prohibición, por ejemplo, de bañarse con bandera roja, puede suponer multas de hasta 1500 euros.

ALBERTO LÓPEZ

7. Hacer fuego en la arena

En general, no está permitido realizar hogueras directamente sobre la arena de las playas, aunque sí que se recogen excepciones cuando se trata de tradiciones, como la noche de San Juan. 

MARCOS MÍGUEZ

8. Llevar mascotas

Aunque el resto del año se permite pasear con mascotas por la playa, del 1 de junio al 15 de septiembre, durante la temporada de verano, su presencia está prohibida en las mismas. Existen algunas excepciones con limitaciones de horario y espacio en A Coruña y Pontevedra. En el caso de Vigo, se está tratando de modificar la ordenanza para que los perros puedan disfrutar de algún arenal durante el verano, aunque es probable que tarde un poco. 

 

MARTINA MISER

 9. Utilizar parasoles no transparentes en sus laterales

El Concello de Ferrol regula también la clase de sombrillas que se lleven a la playa. Así, establece que «para unha mellor utilización e goce da nosa praia, só serán permitidos parasois totalmente diáfanos nos seus laterais». Por tanto, ni los cortavientos ni las tiendas de refugio para resguardarse del sol están permitidos. 

MARCOS MÍGUEZ

 10. Jugar al fútbol

En concreto en la playa de Bastiagueiro, el alcalde, Ángel García Seoane, prohibió que se jugara al fútbol con «coa marea alta». Aunque bien es cierto que las pachangas entre amigos están permitidas, los organizadores de actividades deportivas tienen que demostrar la seguridad de las mismas para conseguir el permiso. Las actividades deportivas están permitidas siempre que se realicen en la zona acotada para tal fin.