La Xunta afronta hoy dos reuniones clave por la huelga de autobuses

De mantenerse el desencuentro, Galicia soportará la tercera semana de paros en el transporte público por carretera

.

redacción / la voz

La conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez intenta hoy, de nuevo, evitar la que sería la tercera semana de huelga del transporte público por carretera en la comunidad. Lo hará en las dos reuniones que tiene programadas con la patronal, por la mañana, y con los sindicatos, por la tarde. De repetirse el desacuerdo y mantenerse el conflicto laboral-empresarial, Galicia volverá a soportar dos jornadas de huelga mañana, martes, y el miércoles, que se acumularían a los cuatro días de paros en el sector que afectaron a miles de viajeros desde el pasado 20 junio. Una postura que tendrá continuidad en semanas sucesivas hasta que se alcance un acuerdo.

Y la titular de Infraestructuras de la Xunta parece dispuesta a ello, pese a los desencuentros originados por la implantación de la primera fase del plan de transporte de la Administración gallega, que se elevará a definitivo en el 2020. En términos generales, el documento recoge que en el nuevo diseño de movilidad se habilita el transporte escolar compartido en las zonas rurales.

Las razones de la huelga de autobuses El paro del transporte público por carretera en Galicia se recrudece. Éstas son las claves del conflicto entre Xunta, sindicatos y empresarios de autobuses

Pero las diferencias con la Xunta no son iguales para los sindicales y para la patronal. Los empresarios discrepan con la futura reorganización de las concesiones, mientras que los agentes sociales argumentan su preocupación en torno al mantenimiento del empleo y su calidad cuando las nuevas empresas opten a los futuros contratos, así como a la negativa de la patronal a revisar el convenio colectivo, congelado desde hace cinco años.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta afronta hoy dos reuniones clave por la huelga de autobuses