Más de 3.200 viviendas de alquiler registradas desde la puesta en marcha del decreto que regula los inmuebles de uso turístico

GALICIA

Marta Perez | EFE

La provincia en la que más registros se están llevando a cabo es Pontevedra, con 1.800 viviendas, seguida de A Coruña, con más de mil

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la entrada en vigor del nuevo decreto que regula las viviendas de uso turístico el pasado 10 de mayo, la Xunta ha recibido más de 3.200 solicitudes para dar de alta estos inmuebles de alquiler. La provincia en la que más registros se están llevando a cabo es Pontevedra, con 1.800 viviendas, seguida de A Coruña, con más de mil, Lugo con 401 y Ourense con tan solo 63.

Para hacerse una idea de si estos inmuebles suponen un gran porcentaje del total de viviendas que se alquilan en verano en Galicia, la Xunta calculaba el pasado mes de enero que en esta situación se encontraban entre 10.000 y 30.000 edificaciones, lo que supone que en algo más de un mes se han inscrito entre un 10 y un 30 % de las viviendas que se destinan a este fin. La patronal del sector, cifró entonces en 30.000 el número de viviendas. Con todo, la Xunta se muestra satisfecha con estos datos: «Este verán será o primeiro co novo decreto de vivendas de uso turístico vixente. Dende a súa entrada en vigor o ritmo de solicitudes e rexistros vai a moi bo ritmo, tanto de maneira telemática como presencial nos diferentes rexistros da Administración dirixidos ao servizo provincial de Turismo de Galicia que lles corresponda», indicó el Ejecutivo gallego que considera que estas cifras «demostran que o decreto non diminuirá a oferta deste tipo de aloxamentos, senón que a incrementa debido á maior seguridade xurídica para poder exercer a competencia».

Para la Xunta, el nuevo decreto permite dar «resposta á realidade actual e é tamén unha oportunidade para o sector ao ofrecer un marco de seguridade xurídica tanto aos particulares como a todo o sector turístico no marco deste novo tipo de aluger».

Pero esta defensa del decreto contrasta con las críticas por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que considera que la nueva norma «restringe» la competencia y favorece «injustificadamente» a las empresas ya instaladas, perjudica a los usuarios y además es contraria a la normativa española y de la Unión Europea. En el requerimiento que la CNMC envió a la Xunta el pasado mes de abril, la institución que vigila que no se vulnere la libre competencia advierte a la Xunta que la misiva es el «paso previo» para darle la oportunidad a la Administración gallega de modificar o anular las disposiciones señaladas antes de llegar a los tribunales.

El encuentro del pasado mes de mayo entre el presidente de la CNMC, José María Marín, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha servido además de para tratar de encontrar una solución al precio de los carburantes en Galicia, para intentar resolver las discrepancias sobre algunos puntos del decreto y acordaron abrir una ronda de conversaciones entre técnicos con el fin de llegar a un punto de entendimiento. La Comunidad de Madrid ya tuvo que anular algunos artículos de su decreto de apartamentos turísticos, después de que Competencia presentase un contencioso. También parte del decreto de Canarias fue anulado por otro recurso presentado por la CNMC. Por su parte, la asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) siempre se ha mostrado crítica con algunos puntos de la norma gallega y solicitó la paralización de su entrada en vigor.