Tráfico elegirá cuatro tramos seguros para ciclistas en cada provincia gallega

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eduardo Pérez

Aumentará el control en esas carreteras para garantizar la convivencia con los coches

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico está trabajando en la elaboración de un mapa nacional de tramos de carreteras que sean seguros para la circulación de ciclistas. El propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, les explicó el miércoles en Valencia a ciclistas y portavoces de grupos relacionados con la seguridad vial que estaba previsto contar con tres o cuatro tramos seguros en cada provincia.

Lo mismo sucederá en Galicia, donde se están seleccionando los tramos más adecuados en reuniones entre los responsables de cada jefatura de Tráfico, de los subsectores de la Guardia Civil, con representantes de colectivos ciclistas y con los titulares de las carreteras elegidas. Está previsto que cada provincia gallega cuente con cuatro tramos de carretera considerados seguros para que los ciclistas puedan circular por ellos los fines de semana. Serán zonas de la red viaria que contarán con vigilancia especial de la Guardia Civil y del helicóptero Pegasus de la DGT, fundamentalmente los sábados y domingos por la mañana. Tráfico quiere que durante esos momentos la velocidad del tramo se reduzca en 20 kilómetros.

La protección de los ciclistas es uno de los objetivos principales de la campaña de verano en las carreteras gallegas que fue presentada ayer en A Coruña por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, quien hizo un llamamiento a conductores y ocupantes de vehículos, ciclistas, motoristas y peatones para que cumplan las normas y atiendan las recomendaciones de la DGT y de los agentes de la Guardia Civil.

El delegado destacó que ahora comienza un período de mayor riesgo en la carretera debido al incremento de los desplazamientos por carretera por toda Galicia y advirtió sobre los trayectos cortos entre localidades en fiesta. donde los conductores suelen rebajar las medidas de seguridad.

En Galicia se prevén casi diez millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. La operación salida se inicia a las tres de la tarde de hoy y desde ese momento se activarán todos los recursos para que la circulación sea fluida y segura, según explicaron la coordinadora de la DGT, María Victoria Gómez Dobarro, y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, Francisco Javier Molano.

Ambos recordaron que en los próximos dos meses se van a incrementar considerablemente la vigilancia, en especial los controles de alcohol y de drogas, que se realizarán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Los responsables de la seguridad vial en Galicia también hicieron un llamamiento a la responsabilidad de los motoristas para reducir su elevada siniestralidad.

La DGT estudiará «caso por caso» cómo tratar a los reincidentes en alcohol o drogas

Hay que analizar «caso por casos» las situaciones de los reincidentes en alcohol y en drogas porque en muchos casos se trata de personas que tienen un problema de adicción y de nada les valen las sanciones. La coordinadora de la DGT en Galicia explicó que en la actualidad se trabaja en buscar la fórmula para aplicar en esos casos en los que se compruebe que el infractor reincidente tiene un problema con el alcohol o con las drogas.

En esos casos, como ya adelantó La Voz de Galicia, la DGT podría suspender el carné a esos automovilistas y enviarlos a los servicios sanitarios del Sergas para que se les recomendase un tratamiento médico. Solo podrían recuperar el permiso cuando los médicos considerasen que superaron sus problemas de adicción.

Esa propuesta es una de las que maneja Tráfico, que también estudia retirar el carné a los conductores que den positivo por alcohol o drogas dos veces en menos de dos años.

Identificados 52 tramos conflictivos por retenciones y obras durante los meses de verano

La DGT ha identificado en Galicia un total de 52 tramos conflictivos por retenciones y por obras durante los meses de verano. En A Coruña hay 17 puntos en los que se esperan problemas de congestión de tráfico. En la provincia de Ourense hay 18 tramos con problemas, 3 por retenciones y 15 por obras. En Pontevedra se han identificado 8 puntos conflictivos con posibilidad de atascos y 4 por obras, mientras que en Lugo hay 2 con retenciones y 3 con obras.