La huelga de los autobuses se mantiene para la próxima semana

GALICIA

M. P. Vilar

El encuentro también certificó las dificultades para la negociación con tres interlocutores con distintos intereses

29 jun 2017 . Actualizado a las 21:43 h.

La reunión a tres bandas entre la Xunta, la patronal del transporte por carretera y los trabajadores ha servido para reactivar el diálogo entre las partes, pero no para desactivar las jornadas de huelga de los servicios de autobuses convocadas para el martes y el miércoles próximo. El encuentro también certificó las dificultades para la negociación con tres interlocutores con distintos intereses, de ahí que la Administración haya marcado la temática del encuentro, que se centró en la posibilidad de que la subrogación de empleos quede reflejada en los contratos de cada concesión, garantizando así la continuidad de los puestos de trabajo.

Esta oferta la valorarán esta noche los sindicatos y la negociarán mañana de nuevo con la conselleira de Infraestruturas, que ha reservado el lunes para otro encuentro con los empresarios. Estos han mostrado su satisfacción por el desbloqueo del diálogo y siguen con atención la propuesta de la subrogación, pero advierten que una vez que se supere este escollo habrá que adentrarse en otros asuntos. En todo caso, ya no hablan de tumbar el plan de la Xunta, sino de «reformulación», algo que sí está dispuesta a negociar Ethel Vázquez.

El origen del conflicto, que ya afectó la pasada semana a decenas de miles de usuarios y sorprendió a numerosos padres de alumnos que utilizan el autobús para poder ir a los centros educativos, es el nuevo plan de transporte ideado por la Xunta. 

Patronal y sindicatos cuestionan el transporte escolar compartido, la falta de viabilidad de algunas concesiones y garantías para preservar los empleos (creen que se perderán unos mil de un total de 7.000). La Xunta alega que habrá una subrogación ordenada de los puestos de trabajo en las nuevas concesiones, e incluso auguran que crecerán los empleos en el sector al aumentar el número de cuidadores. 

El presidente de la Xunta habló al término de la reunión semanal de su Gobierno sobre el conflicto del transporte para insistir en que la Administración «segue esperando argumentos» de los empresarios y sindicatos en una mesa de la que, asegura, no se han levantado «nunca». Feijoo adelantó que la reunión de esta tarde tendrá un asunto concreto, la estabilización del empleo y la subrogación de los empleados cuya concesión desaparezca tras los nuevos contratos. «Imos presentar un documento de estabilidade laboral», explicó el jefe del Ejecutivo, que irónicamente deslizó su sorpresa por el hecho de que trabajadores y empresas quieran sentarse al mismo tiempo con la Xunta: «Isto é innovar nas relacións laborais».