24.000 exámenes de conducir suspendidos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La huelga de los examinadores de Tráfico amenaza con dejar sin carné este verano a miles de aspirantes en España. En Galicia se aplazan unas 400 pruebas cada día. Ya van 2.400

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga de los examinadores de Tráfico va camino de convertirse en un conflicto de difícil solución. Los poco más de 700 funcionarios de la DGT que examinan en España (43 en Galicia) han convocado una huelga que paraliza las pruebas de conducir tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) y que llegará, si no hay acuerdo antes, hasta el 31 de julio. Cada día se convocan 6.000 exámenes en España y el paro ha obligado a suspender ya más de 24.000 (2.400 en Galicia). Tráfico asegura que los aspirantes van a ser recolocados en otros días, algo que se complica cuanto más avanza la huelga. 

¿Qué reclaman los examinadores?

Piden que se dignifique su trabajo. Su principal demanda es un aumento del salario en forma de complemento específico. Cobran poco más que un administrativo de su categoría y asumen más riesgos. Su oficina es un coche de autoescuela, y la calle. Están expuestos a frenazos, maniobras bruscas y a accidentes de tráfico. Y a veces reciben insultos y agresiones de alumnos a los que acaban de comunicarles, en plena calle, el suspenso. Desde Tráfico reconocen el poco atractivo actual de la profesión de examinador, lo que dificulta la reposición de puestos, solo abierta a funcionarios. «Nadie quiere ser examinador, no tiene aliciente económico», dicen en Tráfico. 

¿Por qué Tráfico no soluciona el conflicto?

El propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reconoció en el Congreso las demandas del colectivo y por eso no se entiende que no haya llegado a un acuerdo con este grupo de funcionarios a su cargo. Sin embargo, en la DGT argumentan que la subida salarial que reclaman los examinadores depende del Ministerio de Hacienda, más concretamente de la Dirección General de Función Pública. De hecho, fuentes de Tráfico aseguran que están a la espera de que ese departamento apruebe el complemento para los examinadores. 

¿Cuáles son los efectos del paro?

Los primeros perjudicados son los alumnos de las autoescuelas, que ven retrasada su oportunidad de obtener el carné. Muchos son estudiantes que aprovechan las vacaciones de verano para matricularse y examinarse antes de regresar a las clases en septiembre. 

¿Se podrán reprogramar los exámenes antes de que acabe el verano?

Tráfico sostiene que sí, y que ya se están reprogramando. Pero la dificultad es evidente cuando hay que encajar los exámenes de tres días en dos. Si la huelga sigue hasta el 31 de julio, solo quedará agosto para recuperar las pruebas en verano y en ciudades grandes va a ser casi imposible porque se van acumulando los expedientes. Muchas jefaturas tendrán que dejar para septiembre las convocatorias anuladas en julio. 

¿Es la ruina para las autoescuelas?

El sector atravesaba una dura crisis. Y muchos esperaban estos meses para recuperar las pérdidas del resto del año, pero los huelguistas han elegido las fechas con mayor demanda. «Es la ruina para muchas autoescuelas», asegura José Manuel López Marín, presidente del sector en Galicia. «Sin exámenes no hay alumnos», sentencia. 

¿Privatizar es la solución?

Las autoescuelas proponen privatizar el servicio. Piden al Gobierno que se fije en países del entorno que han dejado los exámenes en manos de empresas privadas, aunque bajo el control de la Administración, como sucede con la ITV. Tráfico se niega. La DGT no es partidaria de la privatización, y apuesta por «un servicio de exámenes público y de calidad». Mientras, anuncia la oferta de 24 nuevos examinadores, aunque no de forma inmediata porque deben pasar un curso de casi un año. Y propone facilitar la reconversión de militares en examinadores para aumentar la plantilla.