El ADIF lanza el proyecto para instalar la vía en 47 kilómetros del AVE entre Lubián y Ourense, que en principio será doble

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El nuevo acceso ferroviario entra en su fase final, aunque aún no se finalizó la plataforma en muchas zonas

27 jun 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

Una prueba de que el nuevo acceso ferroviario a Galicia está entrando en su fase final es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de licitar el proyecto para la instalación de las vías entre Campobecerros -a medio camino entre A Gudiña y Laza- y Taboadela, donde comienza el proyecto de integración ferroviaria en Ourense. La Administración empieza a dar así los primeros pasos para contratar los elementos de la superestructura -vía, elementos de electrificación, seguridad y señalización-, una vez desbloqueados los 17 tramos que estuvieron paralizados por distintos motivos, pero con el denominador común de unos modificados de proyecto que no terminaban de aprobarse. No obstante, hay muchos tramos de plataforma que siguen en obras.

El pliego prevé que, al menos en este tramo, la vía sea doble. Dentro de su plan de optimización de las líneas de alta velocidad, Fomento, cuando era ministra Ana Pastor, decidió alternar tramos de vía única con otros en doble, con el objeto de adaptar estas líneas a las previsiones iniciales de demanda y a la escasa disponibilidad presupuestaria en tiempos de crisis. Más adelante se completaría el trazado con vía doble en aquellos tramos donde se decidió no desplegarla. En este caso se deja claro que el objeto del contrato «es la redacción del proyecto constructivo de montaje en ancho UIC de la vía doble desde Campobecerros hasta Taboadela». Sin embargo, hay técnicos que creen que el proyecto debe contemplar la doble vía para no tener que contratar otro cuando se decida completar los tramos de vía única. Otros, sin embargo, creen que en los sucesivos planes para el recorrido de alta velocidad entre Lubián y Ourense este tramo siempre se había previsto en vía doble.

El proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses y que sale a licitación por algo más de 266.000 euros, plantea una de las problemáticas que pueden encontrarse los técnicos en el nuevo acceso ferroviario a Galicia. Hay tramos en los que la plataforma se ha terminado hace tiempo y pueden encontrarse en mal estado, por lo que el proyecto debe proponer actuaciones para dejarla en estado óptimo, como desbroces, limpieza de taludes o adecuación del drenaje, entre otras. 

Instrucción a maquinistas

Por otra parte, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha dado una instrucción para que, en caso de accidente o incidente en las vías, el maquinista contacte primero con el responsable de Circulación del ADIF y no con su centro de gestión de Renfe, como suelen hacer.