El «hackeo» de A Estrada es el primero que se detecta en un instituto gallego

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

GALICIA

La Xunta revisará los procedimientos de acceso a correos y plataformas educativas

24 jun 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

El hackeo descubierto en el IES Manuel García Barros de A Estrada es el primero detectado hasta el momento en un instituto gallego. A la Xunta no le constan precedentes de robos de contraseñas y vulneraciones masivas de la privacidad en ningún otro centro educativo de la comunidad.

No obstante, el caso estradense obliga a replantearse la seguridad de un sistema en el que flotan datos de gran sensibilidad que deberían contar con una protección extrema. Los cinco detenidos en A Estrada consiguieron las claves de los correos corporativos de 27 profesores y durante varios meses -al menos de febrero a mayo- pudieron revisar a sus anchas sus contenidos. Pudieron también entrar en las aulas virtuales del profesorado y acceder al XADE, el programa de gestión administrativa de los centros educativos de la Xunta, donde figuran datos personales y calificaciones del alumnado.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, el objetivo prioritario del hackeo era en este caso la consecución de exámenes para su posterior distribución, sobre todo a través de grupos de WhatsApp. No obstante, en el proceso los autores de los hechos pudieron tener acceso a múltiples datos confidenciales, desde informes de salud hasta cuentas bancarias.