La Xunta abre expediente informativo a las empresas de transportes por el incumplimiento de los servicios mínimos

El paro de los autobuses sigue siendo hoy casi total, pero con menos efecto sorpresa. Unos 57.000 alumnos se han vuelto a quedar sin clases

.

Redacción

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez ha anunciado que abrirá expediente informativo a las empresas de transporte para saber por qué no se respetaron los servicios mínimos, especialmente en los buses escolares. En esta jornada se vieron afectados 57.000 niños, 10.000 menos que ayer debido a que lo padres buscaron transportes alternativos al saber que el paro continuaba

La segunda jornada de la huelga en el sector del transporte público por carretera se está secundando mayoritariamente y con el mismo nivel de incumplimiento de los servicios mínimos, que los sindicatos convocantes -UGT, CC.OO. y CIG- consideran «abusivos». Quizás el perjuicio sobre los usuarios sea menor hoy debido a que el efecto sorpresa del paro se ha moderado, pues los viajeros están más informados de que los autobuses están en huelga. 

En los servicios discrecionales se mantienen las molestias. En la estación de A Coruña, por ejemplo, un grupo de personas que viajaban con el Imserso tuvieron que ir en taxis al aeropuerto de Santiago.

Los sindicatos piden a la Xunta que retome el diálogo tripartito con ellos y con la patronal, «roto unilateralmente», alega un portavoz sindical. «Los grandes conflictos precisan de grandes soluciones. Todos juntos debemos pensar en cómo mejorar un transporte crucial en Galicia», añade.

Parece que la Xunta espera al fin de los paros para retomar el diálogo, pero defiende la filosofía de su plan, cuya medida estrella es un transporte escolar compartido que rechazan las empresas y los trabajadores.

Situación en por localidades

En A Coruña los pasajeros de varios vuelos sufrieron esta mañana la doble combinación de vuelos desviados por la niebla y la huelga de autobuses.

Un vuelo de Madrid volvió a la capital de España porque Iberia no pudo encontrar autobuses para ofrecerle a sus clientes debido a la huelga de transporte por carretera, según informa Emiliano Mouzo. Sin embargo el comandante de la aeronave de Vueling voló a Santiago y la compañía envió a sus pasajeros en taxi a Lavacolla.

.En Alvedro pasajeros de un vuelo desviado fueron trasladados en taxi a Lavacolla debido a la huelga de autobuses
En Alvedro pasajeros de un vuelo desviado fueron trasladados en taxi a Lavacolla debido a la huelga de autobuses

En Pontevedra se han visto esta mañana pasillos y salas vacías mientras las dársenas de la estación están ocupadas por piquetes informativos. Y de nuevo, el único autocar que ha partido de la estación ha sido el que traslada a los funcionarios de la prisión de A Lama, que los sindicatos engloban dentro de los servicios mínimos. Al margen de esto, solo hay que reseñar algún viajero despistado, que finalmente optó por el tren, u otro que mantenía la esperanza de que su autobús pudiera finalmente salir. 

Bloqueados tras 15 horas de viaje

pablo gonzález
Parón casi total de los autobuses La Xunta denuncia el incumplimiento generalizado de los servicios mínimos. La huelga continuará hoy

Tras cruzar toda España desde Cádiz, un grupo de viajeros no pudo continuar en autobús su viaje hasta Ferrol

Un silencio poco común en una estación de autobuses reinaba ayer por la mañana en la de A Coruña. Sin motores al ralentí, sin viajeros atribulados, sin el ruido de las ruedas de los equipajes rodando por el suelo. El silencio se rompía de vez en cuando con alguien que de pronto descubría que había huelga, a menudo turistas despistados que venían desde otros puntos de España. O por aquellos que llamaban a familiares y amigos para que los fueran a buscar, pues era imposible salir de allí en autobús. Los piquetes estaban pendientes de que ni un solo vehículo de los pocos que estaban estacionados pudiera moverse. Aunque dejaban entrar autobuses, después no podían salir.

Seguir leyendo

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta abre expediente informativo a las empresas de transportes por el incumplimiento de los servicios mínimos