Paro casi total de los examinadores de Tráfico en Galicia, que harán huelga tres días a la semana hasta el 31 de julio

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lago

Las autoescuelas lamentan que los examinadores hayan elegido estas fechas, las de más demanda, para presionar a la DGT. «Llevamos todo el invierno sin alumnos», apuntan

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esperábamos que la gente secundase el paro porque está cansada de esta situación». Son palabras de Vanesa Fernández, delegada en Galicia de la asociación de examinadores de Tráfico Asextra e integrante del comité de huelga que ha convocado el paro de los funcionarios de la DGT que tienen a su cargo los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carné de conducir. Fernández asegura que en Galicia el paro fue prácticamente total ya que de un censo de 43 examinadores solo trabajaron cuatro (tres en la provincia de Pontevedra y uno en la A Coruña).

En España fueron más de 500 los examinadores que hicieron huelga ayer, según los datos de Asextra, que recuerdan que los paros continuarán mañana y pasado, ya que la huelga está convocada todos los lunes, martes y miércoles hasta el próximo día 31 de julio. La delegada de Asextra reclama voluntad política a la Dirección General de Tráfico para arreglar esta situación. «Es una cuestión de dinero», explica, que se traduce en la demanda de un aumento de salario, en forma de complemento específico, que compense los riesgos que corren estos funcionarios en su trabajo. Los examinadores explican que están expuestos a frenazos y accidentes cuando van en los coches con los alumnos, y que con cierta frecuencia reciben insultos, e incluso agresiones, por parte de los alumnos que son suspendidos. Los examinadores también indican que no disponen de un lugar específico para su trabajo y que tienen que desarrollarlo casi siempre en plena calle.

«La ruina de las autoescuelas»

La huelga coincide con la época de mayor demanda de exámenes por parte de los aspirantes al carné de conducir, muchos de ellos estudiantes que aprovechan estas fechas para prepararse en las autoescuelas para presentarse a las pruebas del permiso de conducción. «Es la ruina del sector», asegura José Manuel López Marín, presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas (FGAE). «Llevamos todo el invierno sin alumnos, hay una disminución muy importante del trabajo», asegura Marín, quien entiende que los examinadores exijan sus derechos, pero lamenta que hayan elegido una de las peores fechas para presionar a la DGT. «El invierno ha sido horrible. Ya casi no se ven coches de autoescuela por las calles y esta huelga acaba de hundirnos», sostiene el presidente de la Fgae.

La delegada en Galicia de los examinadores de Tráfico reconoce que «esta huelga es un perjuicio para las autoescuelas, que son pequeños y medianos empresarios, en una época en la que recuperan las pérdidas de todo el año. Lo sentimos, porque nosotros trabajamos con ellos todos los días, codo con codo. Lo lamentamos, pero no nos queda otra opción».

«Se non aprobo a práctica este verán, o teórico cadúcame»

M. Rodríguez

A Jessica Feijoo, de 19 años y natural de Bande, la huelga de examinadores de tráfico la ha sorprendido cuando está a punto de presentarse para el examen práctico. Es una de tantas estudiantes universitarias que aprovecha las vacaciones de verano para examinarse y poder obtener el carné de conducir. Aprobó la prueba teórica el año pasado y le urge sacar este verano la parte práctica, pues de otro modo perderá la validez del primer examen que superó, que tiene una vigencia de dos años. «Estou estudando Logopedia na Coruña e empecei a sacar o carné o ano pasado. Daquela aprobei o teórico e suspendín o práctico. Se non aprobo este verán, o teórico caducaríame porque dura dous anos. Ao estar estudando fóra é máis complicado», explica. En principio esta alumna de la Autoescuela Faro, de Celanova, tiene cita para examinarse del práctico este jueves y la huelga no debería afectarle, puesto que está convocada de lunes a miércoles, pero Jessica tiene sus dudas: «Sabemos que pode haber problemas, non sabemos seguro se imos ao exame». En su caso, esta joven aprovecha las vacaciones en sus estudios para poder hacer las clases prácticas, pero este año pende sobre ella la espada de Damocles del plazo de vigencia del examen teórico, aumentada por la huelga de examinadores de Tráfico que solo en Ourense obligó a suspender ayer las 42 pruebas prácticas que estaban programadas, aunque sí se hicieron los exámenes teóricos. Por los grupos de WhatsApp, las autoescuelas se avisaron de la suspensión de los exámenes convocados para la jornada de ayer. «Sería recomendable que puidese sacar o carné este verán», confía Jessica.

Seguir leyendo