La huelga de autobuses parece inevitable tras el plantón de los sindicatos a la Xunta

Alegan que quieren reunirse también con la patronal. La mayoría de los empresarios también eluden negociar con Infraestruturas

.

La reunión fijada para este lunes entre la Consellería de Infraestruturas y los sindicatos del transporte para evitar la huelga indefinida que se inicia mañana -los paros serán todos los martes y miércoles- ha sido suspendida. Los representantes sindicales plantaron a los cargos de la Xunta alegando que la reunión debería incluir a la patronal, que se niega a revisar el convenio colectivo por la incertidumbre que genera, en su opinión, el nuevo plan de autobuses de línea que va a implementar el Gobierno gallego. Precisamente por la tarde estaba prevista la reunión con las asociaciones que agrupan a las empresas, pues en la consellería creen que se trata de problemáticas diferentes que exigen negociaciones independientes. La mayoría de las asociaciones empresariales tampoco asistieron al encuentro previsto para primera hora de la tarde en las dependencias de la consellería en San Caetano. Como los sindicatos, cuestionan la decisión unilateral de la Xunta de abandonar la mesa de negociación tripartita y, «unilateralmente», convocar por separado a las partes.

La huelga parece por tanto inevitable, aunque la Xunta insiste en mantener abiertos los canales de negociación. Tanto los sindicatos como la patronal reclaman cambios -o incluso la retirada- de la primera fase del plan de transportes y diseñar otro con calma mientras cubren los servicios a los que las empresas renunciaron previamente. El principal obstáculo es la negativa del sector a un transporte escolar compartido generalizado.

Votación
10 votos
Comentarios

La huelga de autobuses parece inevitable tras el plantón de los sindicatos a la Xunta