El delegado del Gobierno en Galicia alerta de un posible verano de sequía e incendios

Efe SANTIAGO

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Santiago Villanueva ha asegurado hoy que si persiste la sequía habrá que tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua en verano

18 jun 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Vilanueva, ha alertado de que si se mantiene la sequía habrá que tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua, y añadió que puede ser un verano complicado en los montes gallegos debido a los incendios forestales.

Villanueva indicó, en una entrevista en Cadena Ser, que si persiste la sequía habrá que tomar medidas para evitar el desabastecimiento de agua en verano.

Afirmó que se mantiene la prealerta por sequía en toda la Comunidad. «Hay una situación de prealerta en determinadas cuencas donde debido a la falta de precipitaciones si no se producen antes del verano habrá que tomar algún tipo de medida; medidas incluso de restricción de agua», dijo.

Explicó que actualmente los embalses «están en una situación delicada».

El delegado del Gobierno afirmó que el verano puede ser muy complicado en los montes dado que el riesgo de incendios es muy alto.

Asimismo, echó de menos una mayor colaboración de los vecinos con las fuerzas de seguridad que investigan la autoría de los fuegos, «la colaboración no es aquella que debería ser«», señaló.

Indicó en este sentido que en el momento de prestar declaración ante la Guardia Civil o la Policía Autonómica la colaboración no se traduce «en testimonios, en declaraciones y en acusaciones; hay algo de mejoría pero no la que se requiere para un delito de incendio forestal», destacó.