Feijoo abre la puerta a más inversiones chinas en el sector agroalimentario

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cree que Shanghái Fisheries, dueño de Albo, es un «aliado» para las exportaciones

16 jun 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

El presidente de la Xunta echó las redes en China y se encontró con un pez gordo y conocido, Shanghái Fisheries, el gigante estatal de la alimentación pesquera convertido en grupo empresarial que el año pasado adquirió la casa de conservas gallegas Albo. La visita de Núñez Feijoo, forjada en buena medida durante los contactos para el aterrizaje de la corporación china en la comunidad, permitió confirmar los planes de expansión para la firma con sedes en Vigo y Viveiro, para la que existe un ambicioso proyecto de internacionalización potenciando la producción de atún a través de los caladeros y barcos chinos en todo el mundo. «Unha maior produción suporá unha maior capacidade de exportación dos seus produtos máis alá das fronteiras europeas. Polo tanto, Albo vai consolidarse, ampliarse e exportar desde Galicia para o resto do mundo», precisó Feijoo.

Pero el presidente quiso abrir algo más que latas con el objetivo de mejorar la balanza de exportaciones entre Galicia y China, que en el último ejercicio completo y en el primer trimestre de este año refleja caídas que rondan el 6 % tras un 2015 pletórico en el que se alcanzó el récord de facturación al gigante por 220 millones de euros. Por ello, la delegación gallega sacó lo mejor de la tierra y el mar y abordó con el presidente de la compañía, Pu Shaohua, la posibilidad de alcanzar acuerdos en otros ámbitos del sector agroalimentario, una puerta que se abre a tenor de las palabras de Feijoo: «Temos un aliado para introducir en China produtos galegos», una idea que refrendó el directivo, que se mostró convencido de la posibilidad de «facer máis cousas» en el ámbito internacional, según recogió la Xunta en un comunicado.

En la sede de la compañía se habló mucho de alimentación, pero en otro punto de Shanghái se pudo probar en directo la calidad de la despensa gallega. Fue en la jornada gastronómica denominada Extravaganza, que tenía por objetivo identificar a la cocina gallega con los productos gourmet. Galicia trató de posicionar en el escaparate de la exportación distintos atractivos, con especial protagonismo para el vino, la carne, las conservas, los lácteos, el aceite o la cerveza, entre otros. «Todas as empresas aquí presentes teñen un valor diferenciado: a calidade», defendió el jefe del Ejecutivo gallego al inicio de su penúltima jornada en la mayor metrópoli china.

Nava Castro, en Cantón

Más al sur, en la ciudad de Cantón, la directora de Turismo de Galicia participó al mismo tiempo en la promoción de la comunidad que discurre de forma paralela al viaje presidencial, de carácter más económico. Nava Castro celebró en este potente polo industrial el Día Mundial de la Tapa con una exhibición culinaria a cargo del chef Iñaki Bretal, cocinero del restaurante pontevedrés O Eirado da Leña y miembro del Grupo Nove. La jornada logró reunir a más de veinte países alrededor de un elemento gastronómico con un fuerte arraigo en España y en Galicia. Las creaciones de Bretal, que giran siempre en torno a los productos autóctonos, se regaron con vinos de las cinco denominaciones de origen.

Feijoo y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, cerrarán el viaje oficial con un encuentro con el grupo empresarial Shanghái Industrial Investment y, por último, con un encuentro con el vicealcalde de la ciudad, Xu Kunlin, en la sede del gobierno local.