Cómo actuar ante un golpe de calor

GALICIA

NIKLAS HALLE'N | afp

Llamar al 061, hidratar al afectado si está consciente y otras pautas para reaccionar

16 jun 2017 . Actualizado a las 21:29 h.

La Xunta, a través del comité de Plan de Calor, ha activado para hoy la situación de prealerta por esta ola de calor. El plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud por olas de calor, entre otros aspectos. Y ofrece una serie de consejos para saber reaccionar ante un golpe de calor.

Pedir ayuda médica. Si alguien sufre un golpe de calor hay que llamar al 061. Mientras llega la ambulancia, se debe bajar la temperatura del afectado, trasladarlo a la sombra, aflojarle la ropa, mojarlo con agua fresca y abanicarlo. Siempre que esté consciente, hay que darle de beber agua en sorbos pequeños. Si está inconsciente, acostarlo de lado con las piernas flexionadas y no introducirle líquidos.

Menores de cinco años y ancianos. Los más vulnerables para sufrir un golpe de calor son las personas de edad avanzada, los discapacitados y los menores de cinco años, en especial los lactantes. También los que padecen hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad y alcoholismo. Otro sector vulnerable son aquellas personas que toman alguna medicación habitualmente y los que realizan trabajos al aire libre.

Evitar el golpe de calor. Para protegerse, hay que beber líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo, agua y zumos fríos. Evitar las bebidas calientes y alcohólicas, también las comidas copiosas, comer menos y más veces. Es bueno tomar fruta y verdura. Usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros. También se debe llevar gafas de sol, sombrero y cremas protectoras solares. El calzado debe ser fresco, cómodo y que transpire. En el interior de las casas es recomendable bajar las persianas y cerrar las ventanas. Evitar las actividades en las horas más calurosas, no dejar en el interior de coches a niños, ni ancianos y buscar sombra.