El racismo y la discriminación por discapacidad son los delitos de odio más cometidos en Galicia

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Delitos de odio en España
La Voz

Interior investigó el año pasado 60 hechos delictivos en la comunidad e imputó a diez sospechosos

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hostilidad, menosprecio, humillación, acoso, descrédito, lesiones, amenazas, coacciones, trato degradante, abuso sexual... Son hechos relacionados con el odio y la discriminación hacia personas o grupos por racismo, xenofobia, orientación sexual, creencias religiosas, ideología, discapacidad o discriminación por sexo. En Galicia se denuncian cada mes cinco incidentes de ese tipo, una cifra que se mantiene cada año con ligeras variaciones. El perfil de la víctima de un delito de odio es el de un varón, de entre 18 y 40 años, y de nacionalidad española, aunque el año pasado se tuvo conocimiento de más de 300 casos contra extranjeros, la mayoría africanos, lo que supone casi un tercio del total de los delitos de este tipo registrados en España.

Interior investigó el año pasado en Galicia 60 incidentes considerados delitos de odio, 24 en la provincia de Pontevedra; 22 en la de A Coruña; 11 en la de Lugo, y 3 en la de Ourense. La mayoría fueron por racismo (21), seguidos por los de discriminación por ideología (14), por discapacidad (13), por orientación sexual (10) y por razón de sexo (2). Fuentes que conocen bien este tipo de delitos aseguran que se cometen muchos más de los que se denuncian, porque los afectados no son conscientes de la gravedad del hecho o porque no quieren verse señalados como víctimas de hechos denigratorios o vejatorios. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea estima que alrededor de un 80 % de los hechos de odio no se denuncian. Son ataques o insultos a inmigrantes, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, discapacitados, creyentes de alguna religión o mendigos. «Llamar sudaca de mierda a alguien es un delito de odio que no siempre se denuncia», explican las mismas fuentes.

Galicia es la sexta comunidad española en número de delitos denunciados e investigados por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Cataluña, con 282 casos, Madrid (171), Andalucía (152), el País Vasco (141) y la Comunidad Valenciana (127) ocupan los cinco primeros lugares de la lista del odio. 

La mayoría ocurren en la calle

El estudio de los datos de las infracciones de odio indica que junio, septiembre y mayo son, por ese orden, los meses con mayor número de denuncias. Y hay otro aspecto relevante, como es el del lugar en el que se cometen este tipo de infracciones. La mayoría se producen en las calles de las ciudades, y les siguen los cometidos en viviendas, los establecimientos de ocio y de hostelería y las instalaciones deportivas.

Igual que existe un perfil de la víctima del delito de odio, las investigaciones de Interior también logran elaborar un retrato robot del autor de estos hechos. En el 86 % de los casos se trata de un hombre de nacionalidad española y que no tiene más de 40 años. Las fuerzas de seguridad investigaron el año pasado por delitos de odio a 541 sospechosos en España, la mayoría por racismo, por discapacidad, por ideología y por creencias religiosas. En Galicia se produjeron diez imputaciones.