Las obras en Zamora y en Redondela condicionan este mes los viajes en tren

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Los Alvia a Madrid se enfrentan desde ayer a los transbordos y los trayectos en bus

13 jun 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

Las obras en la estación de Zamora, en plena conexión ferroviaria con Madrid, así como la reforma del viaducto ferroviario que atraviesa Redondela, condicionarán en los próximos días los viajes en tren a la capital de España y algunas frecuencias del eje atlántico. Los trabajos en la estación de Zamora comenzaron ayer, mientras que los destinados a rehabilitar y reforzar del puente metálico de Redondela se iniciarán a partir del 22 de junio. Estas dos circunstancias obligan a Renfe a diseñar alternativas de transporte mientras duren las obras.

En el caso de Zamora, la adecuación de las vías de la estación dejará fuera de servicio el cambiador de ancho que sirve para que los trenes pasen de las vías de alta velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora a la convencional por la que circulan hasta Ourense, y viceversa. Al no poder superar esta barrera, es necesario realizar transbordos entre trenes Alvia, con una duración aproximada de entre 8 y 10 minutos. Estos trasvases de viajeros durarán hasta el 21 de junio, cuando está previsto que se termine la consolidación del terreno sobre el que se sitúan las vías en un tramo de unos 180 metros.

Se verán afectados por estos transbordos todos los Alvia entre Madrid y Galicia en ambos sentidos, a excepción del que sale a las 7.15 horas de Madrid, que adelanta su salida a las 6.15 y, por tanto, llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y Madrid, que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los Alvia entre Madrid (con salida a las 9.15 horas) y Ferrol (llegada a las 16.04 horas) y entre Ferrol (salida a las 5.55 horas) y Madrid (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol, por lo que serán los viajeros más afectados por las obras en Zamora junto con los de Lugo, que también harán el viaje hasta y desde Ourense en un autobús contratado por Renfe. 

Trabajos en el puente

El refuerzo del viaducto ferroviario sobre Redondela obliga a partir del 22 de junio -cuando se supone que ya estarán finalizados los trabajos en Zamora, para evitar así retrasos acumulados- a que el Alvia entre Pontevedra (salida a las 15.46 horas) y Madrid haga el trayecto entre Vigo y la capital provincial por carretera. Su hora de salida será a las 15.15 horas. Lo mismo sucederá con el que parte de Madrid a las 7.15 horas.

El regional entre Vigo-Guixar (salida a las 15.10 horas) y A Coruña (llegada a las 17.21) modificará su hora de salida a las 15.15 horas y lo hará desde la estación de Vigo-Urzaiz. En Pontevedra los viajeros realizarán transbordo a otro tren hasta destino.

El regional entre Santiago (salida a las 14.35 horas) y Vigo-Guixar (llegada a las 16.07 horas), adelantará su hora de llegada en 6 minutos. En Pontevedra los viajeros realizarán transbordo a otro tren para llegar a la estación de Vigo-Urzaiz. La parada en la estación de Cesantes que habitualmente realiza este tren será efectuada a las 11.49 horas por el regional que sale de A Coruña a las 10.00 horas con destino Vigo-Guixar. Estos dos servicios harán parada en Arcade y Redondela.