Feijoo busca situar a Galicia en la Nueva Ruta de la Seda impulsada por China

sara r. estrella PEKÍN / CORRESPONSAL

GALICIA

ROMAN PILIPEY | EFE

El país asiático quiere importar más productos alimentarios gallegos

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró ayer durante su primer viaje oficial a China que Galicia tiene que aprovechar el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda para «estrechar» las relaciones comerciales con la segunda potencia económica mundial y situarse como plataforma logística para el sur de Europa. El proyecto de apertura comercial de China hacia Europa, construyendo nuevas infraestructuras que conecten ambos continentes, es una oportunidad que se abre para la comunidad gallega, según quedó patente en la reunión con la cámara de comercio china especializada en la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos.

Feijoo cree que Galicia puede llegar a ser un «enlace más» en los planes chinos para extender sus mercados, pues, gracias a su situación geográfica, cuenta con unas «condiciones excelentes» para el tráfico marítimo, así como infraestructuras como el tren de alta velocidad que, cuando se terminen, pueden mejorar su conectividad con el resto de Europa. En este sentido recordó el potencial para el comercio marítimo de la comunidad, con tres puertos punteros como los de Vigo, A Coruña y Ferrol, y llegó a definir este sistema portuario como «el puerto de Europa».

El presidente recordó que Galicia está entre las siete comunidades españolas que más exportan a China y que más importan del país asiático. El año pasado, 477 empresas gallegas exportaron a este país, un 15 % más que en el 2015.

China, apuntó Feijoo, es el principal destino en Asia para las exportaciones gallegas y el tercer país del que Galicia más importa, después de Francia y Portugal. Y las tres cuartas partes de las exportaciones a este país, después del textil, son materias primas y productos intermedios de la industria agroalimentaria. 

Demanda alimentaria

Que China necesita importar proteínas para alimentar a sus cerca de mil cuatrocientos millones de habitantes no es nada nuevo, pero sí una oportunidad que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, está decidido a aprovechar. Con la expedición económica al país asiático, Feijoo quiere promocionar más los productos gallegos e impulsar nuevas relaciones comerciales entre empresas gallegas y chinas en un mercado que cada vez demanda más calidad, lo que según el presidente abre «más posibilidades» para Galicia.

«Está siendo una visita muy productiva y a partir de ahora veremos qué podemos hacer, pero lo cierto es que estamos contactando con los que compran», explicaba el presidente poco después de visitar el gigante del sector alimentario chino, Cofco, cuyos directivos se han comprometido a visitar Galicia este año. «Los hemos invitado para que vengan a ver cómo hacemos los productos y estamos convencidos de que las ventas llegarán», aseguró Feijoo.

Cofco es el tercer mayor conglomerado del mundo en el sector de la alimentación, está presente en más de 140 países y cuenta con más de 100.000 trabajadores. Numerosas marcas y productos españoles ya se distribuyen a través de este gigante que ahora está interesado en conocer de primera mano cómo se elaboran productos gallegos de diferentes sectores.

Visita a la tercera plataforma mundial dedicada al comercio electrónico

La primera jornada del viaje oficial de Feijoo, que comenzó en Pekín y que continuará en Shanghái y en Luoyang, se centró en varias reuniones encaminadas a explorar nuevas opciones de negocio en China. El presidente de la Xunta visitó las instalaciones de la empresa JD.com, la tercera plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, solo por detrás de Alibaba y Amazon. «Esta empresa entrega a 169 millones de ciudadanos todos los días el producto que compran, por lo que estamos ante una gran oportunidad para vender productos gallegos», afirmó.

Después de recorrer el itinerario que JD.com organiza a sus visitas ilustres y de comprobar los avances logísticos de la compañía, que ya reparte con drones en cuatro provincias chinas, el máximo representante gallego enfatizó su «optimismo» ante las oportunidades que pueden abrírseles a varios sectores gallegos. «Su porfolio de productos encaja con nuestras ofertas en el sector agroalimentario y también en el sector textil», dijo. 

Nueva normativa

Precisamente, la regulación del sector agroalimentario chino está en constante evolución y se prevé que la nueva normativa de seguridad alimentaria, que entrará en vigor el 1 de octubre, sea más estricta a la hora de valorar la calidad de las importaciones, ante lo que Feijoo se mostró confiado. «Cuanta más calidad pida China, menos países podrán cumplir con los parámetros. A Galicia le interesa que los productos que necesite el mercado chino sean de calidad alta o muy alta», aseveró.