Educación propone que la selectividad de septiembre pase a julio en el 2019

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

JOSE PARDO

Los primeros afectados serán los alumnos que acaben el bachillerato en el curso 2018-19

13 jun 2017 . Actualizado a las 15:54 h.

La Consellería de Educación ha trasladado a las tres universidades gallegas su intención de adelantar a julio la convocatoria extraordinaria de la ABAU, antes selectividad, que hasta ahora se realiza en septiembre. No sería un cambio inminente, sino que los primeros afectados serán los estudiantes que realicen segundo de bachillerato en el curso 2018-2019, es decir, que la primera prueba se hará en julio del 2019.

La medida se planteó en el Consello Galego de Universidades y empezará a analizarse en septiembre. Debido a que la Xunta quiere el máximo consenso posible y con el objetivo de que también se llegue a un acuerdo a nivel estatal en el marco del pacto educativo que se está negociando, Educación descarta que se aplique ya el cambio el próximo curso. 

Evidentemente, de acordarse definitivamente el adelanto de la selectividad, la Xunta adaptaría las pruebas de recuperación de segundo de bachillerato, anticipándolas a los exámenes de acceso a la universidad.

Además, el Consello Galego de Universidades abordó los precios de las matrículas, que vuelven a congelarse, y dio el visto bueno a la implantación de cinco nuevos másteres y varios programas de doctorado.