Tráfico busca rutas seguras en Galicia para frenar los atropellos a ciclistas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La DGT ya ha identificado 56 tramos de protección en las carreteras españolas

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de Tráfico en Galicia están manteniendo reuniones de trabajo con representantes de Fomento, de la Xunta y de la Guardia Civil para tratar de buscar rutas seguras para ciclistas en las carreteras que forman la red viaria gallega. Ahora ya hay en Galicia algunos tramos señalizados por los titulares de las vías como zonas de uso ciclista, pero lo que pretende Tráfico es identificar tramos de carretera que cumplan con una serie de requisitos para reducir el número de atropellos a ciclistas. En los últimos cuatro años hubo en Galicia 365 accidentes con 825 ciclistas implicados.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocó un comité urgente de seguridad vial para aprobar un plan especial de protección a los ciclistas. A principios de año ya estaban señalizadas 56 rutas seguras en España, ninguna de ellas en Galicia. Ahora están pendientes de identificación otros 49 tramos en los que se pretende proteger el tránsito de los ciclistas por las carreteras convencionales y se espera que algunos correspondan a Galicia.

De todas formas, no parece que vaya a ser una tarea fácil por las características de las carreteras convencionales gallegas, con continuos cambios de límite de velocidad, con trazados complicados y con muchas travesías y zonas con cruces al mismo nivel que dificultan la protección de un colectivo tan vulnerable como el ciclista.

La señalización prevista para las rutas ciclistas seguras incluirá la aplicación de limitaciones variables de velocidad en los tramos y horarios de más utilización por parte de ciclistas, fundamentalmente durante las mañanas de los sábados y domingos. En esas franjas horarias ya se están desplegando, además, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para controlar la circulación en esas zonas y para realizar pruebas de alcoholemia y de drogas a los conductores de vehículos a motor. También la DGT establece en esas zonas vigilancia aérea con los helicópteros Pegasus en coordinación con las patrullas de tierra.

1,50 metros para adelantar

Tráfico destacará el espacio de separación lateral de 1,50 metros que tienen que dejar los vehículos a motor cuando adelanten a ciclistas. En los planes de la DGT se plantea además que en esos tramos haya marcas en la calzada que indiquen esa separación.