Feijoo inicia el viaje a China con una delegación comercial para explorar nuevas vías de negocio

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El mandatario autonómico estará acompañado en su viaje por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, emprendió ayer el viaje oficial a China al frente de una delegación de empresarios, sobre todo procedentes del ámbito agroalimentario, con el fin de explorar nuevas vías de negocio y de colaboración económica que le permitan a Galicia, según sus propias palabras, «sementar para o futuro».

El mandatario autonómico estará acompañado en su viaje por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, que fue quien preparó la expedición tras los lazos establecidos por la Administración autonómica con algunos directivos de grupos empresarios chinos que desembarcaron en empresas como la conservera Albo o la calderera de Porriño Gándara Censa, en manos del consorcio Citic. Estos casos son solo una pequeñísima parte de los 100.000 millones de euros de inversión en el extranjero realizada por el gigante asiático el año pasado, sin tener en cuenta las operaciones de tipo financiero.

En declaraciones a los periodistas realizadas horas antes de la partida, Feijoo puso de relieve que hay «bastantes empresas» que se apuntaron a esta expedición, cuyo propósito es descubrirle a China un lugar de Europa y de España en el que «a calidade dos produtos agroalimentarios é o noso certificado». 

Industria agroalimentaria

El interés de la comitiva empresarial pivota en torno a las posibilidades de negocio que se puedan abrir en el campo de la industria agroalimentaria, pero también en la de los componentes de automoción y en la promoción turística del Camino de Santiago.

A la delegación gallega se incorporará como anfitrión Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural en la primera legislatura de Feijoo y que actualmente trabaja como consejero de Agricultura de la Embajada de España en Pekín.