Echeverría fue acuchillado por la espalda

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

GALICIA

El presidente del Gobierno acudió a Torrejón de Ardoz para recibir el cuerpo del gallego, que será enterrado hoy, y entregó a la familia la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una puñalada en la espalda acabó con la vida del héroe gallego Ignacio Echeverría en el ataque terrorista del Puente de Londres. El resultado de la autopsia descartó que el joven falleciese por un disparo de la policía, como se llegó a pensar por la demora de la policía británica en confirmar la muerte y dejar que la familia viese al fallecido.

Esa información aparece en el certificado de defunción, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana de Londres, el comandante Dean Haydon, reveló que los tres yihadistas usaron cuchillos de cerámica de color rosa con una hoja de 12 pulgadas de longitud. «Fueron adaptados con una banda de cuero en la empuñadura y se sabe por los testigos que los atacantes llevaban los cuchillos atados a las muñecas y que se utilizaron para herir a gente en la calle», explicó Haydon.

Finalmente el cuerpo de Echeverría llegó ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, en un avión oficial, en el que también viajaron los familiares y el cónsul de España en Londres, José Riera. A su llegada a la base madrileña, fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien quiso estar presente para recibir su cuerpo «como se merece». Allí le hizo entrega a la familia Echeverría de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil concedida a título póstumo, en reconocimiento de su «acto heroico y ejemplar» en el Consejo de Ministros del viernes.

El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, quien se refirió a la llegada en las redes sociales como «el regreso de un héroe». Una treintena de amigos y allegados aguardaban en la zona la llegada del coche fúnebre, al que han seguido en un acto de homenaje un grupo de unos diez moteros.

Hoy recibirá sepultura

Más tarde, su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Las Rozas, donde se instaló el velatorio. Amigos y conocidos, así como personalidades de la clase política española, entre el ex ministro socialista, José Blanco, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz o el alcalde de Las Rozas, Ignacio de la Uz, arroparon ayer a la familia del gallego. Ana Echeverría, hermana del fallecido, invitó a través de las redes sociales a acompañarlos en estos difíciles momentos.

Blanco explicó que tenía que «estar con la familia» que ha dado «un ejemplo a España y a todo el mundo». «Tenía que estar aquí como vecino de Las Rozas que soy, como gallego y como español, porque al fin y al cabo todos los españoles nos sentimos muy orgullosos de Ignacio y así se lo he trasladado a su familia», dijo.

Hoy a la una de la tarde será enterrado en el cementerio de la misma localidad y mañana se celebrará su funeral, a la una del mediodía en la Parroquia del Corpus Christi, también en Las Rozas, donde tienen la residencia familiar. Además, como informó su hermana, la semana que viene se celebrará un funeral de recuerdo. 

Homenaje a la misma hora

En el puente de Londres, cerca de las diez de la noche, a la misma hora y lugar en el que Echeverría perdía la vida hace una semana, se celebró ayer un homenaje para conmemorar la memoria y actuación heroica de Ignacio. Allí, los presentes también mostraron el malestar por el protocolo puesto en marcha por las autoridades británicas, que dejó desinformada a la familia durante cuatro días y sin posibilidad de identificar el cadáver. «Hagamos que esta noche Ignacio Echeverría nos sienta con fuerza allá donde descanse. Vuela alto valiente», decía Azahara Catalano, una de las organizadoras del acto. Otra fue María Muelas, que se encargó de colocar pancartas y velas por todo el puente de Londres desde las 10 de la noche hasta las 10.16, el tiempo que duró el ataque.