El fiscal general del Estado ve «la necesidad» de cambiar el modelo procesal para que los fiscales instruyan las causas

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

José Manuel Maza  firmó el convenio que da inicio a una nueva edición de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal

08 jun 2017 . Actualizado a las 07:27 h.

«El fiscal ya investiga desde el año 2007. Investiga en materia de menores, y también por encargo de autoridades extranjeras, pero podría ampliar el ámbito de investigación a todas las causas criminales». Quien habla es el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que se refirió ayer en el pazo de Mariñán (Bergondo) a la posibilidad de que los fiscales asuman la instrucción de las investigaciones criminales, un papel reservado ahora a los jueces.

Maza destacó el protagonismo que tiene que jugar en el futuro el fiscal como investigador. «No voy a repetir las ventajas, o mejor la necesidad, que para nuestro sistema tiene esa transformación procesal», explicó el fiscal general del Estado, que firmó el convenio que da inicio a una nueva edición de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que congrega desde hace 16 años en el pazo de Mariñán a fiscales de toda España. Junto a Maza firmaron el convenio el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

El fiscal general del Estado destacó la importancia del curso por los temas que se abordan este año (el medio ambiente y el maltrato animal) y por lo que tiene de convivencia entre fiscales. Maza recordó sus estancias en Mariñán, «como asistente y como ponente».